Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

La nueva plaga asiática que afecta a Galicia

larva de Cydalima perspectalis, nueva plaga invasora en Galicia

29 Abril, 2015

La lista de especies plaga invasoras que han sido detectadas recientemente en nuestro país, sigue aumentando con alarmante rapidez. Concretamente, en Galicia, al exótico grupo formado por el picudo rojo, la avispa asiática o la psila africana de los cítricos, de los cuales ya hemos hablado en anteriores artículos, hay que añadir ahora la polilla china Cydalima perspectalis.

La Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra, citó por primera vez en la Península a esta especie en el mes de mayo del año pasado en la localidad pontevedresa de Tomiño. Desde ahí, se ha extendido hacia el norte y ya puede encontrarse en jardines de Gondomar o Nigrán, amenazando por tanto la vegetación de la comarca del Val Miñor, concretamente al boj (Buxus sempervirens), del cual se alimenta.

Cydalima perspectalis es un lepidóptero de la familia Pyralidae originaria del este de Asia (China, Corea y Japón). Fue detectada por primera vez en Europa en el año 2007, concretamente en Alemania, en las proximidades de un centro de importación de productos procedentes de China, siendo ésta su posible vía de entrada. Desde ese momento ha experimentado una rápida expansión por el continente europeo, hallándose en la actualidad en países como Holanda, Reino Unido, Suiza, Francia, Austria, Bélgica, Rusia, Turquía, etc. España parece ser su más reciente conquista. Esta rápida dispersión puede atribuirse al comercio de plantas para ornamentación, especialmente de boj común.

Esta especie de mariposa se caracteriza por ser una voraz plaga del género Buxus. Sus larvas causan defoliaciones severas que, entre otros efectos, limitan la fotosíntesis. Aun así, el daño más grave es su ataque a la corteza, que puede conducir al secado y muerte de la planta. Afecta tanto a los ejemplares cultivados de boj como a las formaciones silvestres. Por tanto, además de los efectos culturales y económicos, la amenaza más seria del insecto está en las poblaciones naturales de este vegetal. Como ejemplo de sus efectos, basta decir que en un periodo de sólo dos años, este lepidóptero devastó amplias zonas de Buxus sempervirens en áreas boscosas de Basilea, en Suiza. En su región de origen puede afectar a otros géneros de plantas, pero por el momento en Europa sólo son afectadas las distintas especies del género Buxus.

Para su control, como método físico y/o mecánico a pequeña escala puede decirse que la extracción manual de las orugas cada 2 o 3 días es bastante eficaz. En plantas de mayor tamaño o zonas con mayor número de ejemplares se puede usar chorros de agua a presión o la succión mediante aparatos aspiradores de las larvas. Con respecto al control biológico, especies polífagas como las avispas del género Vespula pueden tener alguna incidencia sobre sus poblaciones; no así los pájaros, cuyo nivel de depredación es bajo debido probablemente a los altos niveles de alcaloides tóxicos de las orugas. La introducción de parasitoides específicos de su zona de origen podría ser una opción. El control químico con insecticidas de contacto es muy eficaz, pero afecta también a otras especies no diana de artrópodos. Los tratamientos con Bacillus thuringiensis suelen ser la mejor opción para los bojes ornamentales por su limitado impacto en el medio ambiente. Para el seguimiento de las poblaciones de la mariposa y el estudio de su ciclo de vida, se pueden emplear trampas de luz UV.

La Estación Fitopatológica de Areeiro ya avisó el año pasado, cuando la especie fue detectada, que nos encontrábamos en ese momento con la primera generación de la plaga, en base a los datos que se tenían de su ciclo biológico en otros países europeos. Por ello, aconsejaron tomar las medidas necesarias para impedir el desarrollo de generaciones sucesivas, mucho más agresivas. En vista de los resultados, con una expansión de la plaga, parece que no se tomaron tales medidas o éstas no fueron las adecuadas. Y es que de nada sirve tener sistemas de detección precoz en el control de plagas si después no se actúa en consecuencia.

Ampliar información