Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Detectada una nueva plaga de los cí­tricos en la Pení­nsula Ibérica

Sí­ntomas de la psila africana en cítricos

6 Febrero, 2015

Que el Sector del Control de Plagas es dinámico y tiene que estar en continua evolución es un hecho plenamente demostrado, puesto que tiene que enfrentarse constantemente a nuevos retos como consecuencia de un mundo globalizado.

Un claro ejemplo de ello es la aparición en la Península Ibérica de una nueva plaga de los cítricos en varias zonas del sur de Galicia y Portugal. Se trata de la psila africana de los cítricos (Trioza erytreae), hemíptero esternorrinco de la familia Triozidae.

Este pequeño insecto fue descrito por primera vez a principios del siglo XX en Eritrea y desde entonces su presencia se ha referido en otros países africanos, así como en Yemen y Arabia Saudí en Asia. En Europa, hasta ahora, se creía que estaba presente sólo en los territorios insulares de Azores, Madeira y en las Islas Canarias. En estas últimas se detectó por primera vez en el año 2002 en Tenerife y La Gomera, encontrándose en la actualidad en todas las islas occidentales. Sin embargo, durante el pasado verano, se pudieron observar por primera vez los síntomas característicos que este organismo provoca, en diversos cítricos en el municipio de Vilanova de Arousa en Pontevedra. A partir de ese momento, se han localizado también en otros municipios de esa misma provincia y de A Coruña, así como en un limonero en Oporto (Portugal), por lo que puede afirmarse que la psila africana ya se encuentra presente también en la Europa continental.

Los daños provocados en los árboles son variados. Por un lado, en el envés de las hojas jóvenes se forman unas agallas abiertas donde se desarrollan las ninfas, apareciendo como consecuencia deformaciones en forma de verruga en el haz. Esto ocasiona una distorsión de los brotes y las hojas, que adquieren un aspecto rizado y en ocasiones clorosis de las hojas jóvenes. Por otro lado las semillas se vuelven marrones y pueden no desarrollarse totalmente. Aunque pudiera parecer una plaga menor, desde el punto de vista fitosanitario tiene una gran incidencia puesto que puede ser vector de transmisión de la enfermedad conocida como “huanglongbing” o enverdecimiento de los cítricos provocada por varias bacterias del género Candidatus Liberibacter. Esta patología es la más destructiva de las que pueden afectar a este tipo de cultivo, causando debilitamiento y muerte de los árboles en pocos años.

De momento, el patógeno no se ha encontrado en Galicia ni tampoco en Las Canarias, sin embargo el hecho de que aparezca no puede descartarse. Aunque la comunidad gallega no tiene grandes extensiones de cítricos, por lo que la incidencia de la plaga en la economía agraria no es significativa, sí preocupa la llegada de la psila a otras regiones españolas con mayor producción citrícola como Valencia o Huelva.

Por eso la situación obliga a tomar todas las medidas de protección posibles. Se debe mantener un control constante del ingreso de materiales de propagación de especies cítricas como son las yemas, los injertos o los plantines; además del monitoreo permanente de la especie en plantaciones de cítricos y hospedantes silvestres. Con respecto al control biológico, se han detectado enemigos naturales de esta plaga pero de momento no se ha estudiado el nivel de incidencia que ejercen sobre ella. Para el control químico se recomienda el uso de productos autorizados para plagas de pulgones y moscas blancas.

El artículo que describe este hallazgo (Detección de la psila africana de los cítricos, Trioza erytreae (Del Guercio, 1918) (Hemiptera: Psylloidea: Triozidae), en la Península Ibérica.) ha sido publicado en la revista AEGA (Arquivos Entomolóxicos Galegos).