¿Cómo eliminar chinches de cama?

Las empresas de control de plagas cada vez reciben más avisos debidos a plagas de chinches de cama (Cimex lectularius).

Las chinches de cama son insectos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre. Suelen encontrarse durante el día en rendijas o grietas, saliendo de ellas durante la noche para picar a las personas que duermen en las habitaciones donde éstas se hallan. Por ello, son frecuentes en los pliegues de los colchones y sofás, las rendijas de los somieres, de los cabeceros de las camas o de los marcos de las puertas. No es raro localizarlas también en hendiduras de las mesitas de noche, los marcos de los cuadros, enchufes, muebles tapizados, zócalos, rodapiés, etc. Estos hábitos, unido a su propia biología, hace que los tratamientos frente a este tipo de insectos presenten una gran dificultad. Por tanto, deben de ser llevados a cabo por personal altamente especializado.

Aunque lo normal es encontrarlas en hoteles, hostales, pensiones, albergues o viviendas particulares, se han detectado casos en autobuses, aviones, trenes, barcos e incluso en las butacas de cines.

Estos insectos son introducidos en las viviendas, principalmente a través de mobiliario usado o en el equipaje después de haber pernoctado fuera de casa. La expansión de las chinches hacia otras ubicaciones es directamente proporcional al número de individuos y de personas que hayan dormido en esas instalaciones.

Prevención y control de plagas de chinches de cama

  • No introducir en las viviendas muebles y colchones de la vía pública. En caso de comprar mobiliario de segunda mano, realizar una inspección del mismo para comprobar que no haya individuos vivos, mudas, huevos, excrementos, etc.
  • En caso de dormir en algún establecimiento turístico, examinar la habitación, principalmente el colchón, el somier, el cabecero y los muebles situados junto a la cama. También es recomendable revisar el equipaje antes de volver a introducirlo en nuestra vivienda.
  • Si sufre picaduras mientras duerme, inspeccione la habitación siguiendo los criterios señalados anteriormente.
  • Ante indicios de presencia de chinches de cama, lavar toda la ropa a una temperatura elevada y durante un tiempo considerable. Así mismo, no pasar ropa o muebles de la habitación infestada a otras dependencias.
  • No utilizar insecticidas domésticos. Esto sólo nos hará perder tiempo y dinero, agravando la situación, ya que provocaremos el desplazamiento de la plaga a otras estancias.

Estas medidas son meras recomendaciones. Lo más conveniente ante cualquier situación en la que se tenga la más mínima sospecha de presencia de chinches de cama, es contactar con una empresa de control de plagas para que diagnostiquen el problema que tenemos, nos propongan la mejor solución y actúen en consecuencia. De igual forma, los hoteles, hostales, pensiones, albergues, etc., deben tener instaurados procedimientos de limpieza, así como servicios de vigilancia y monitorización adecuados. Lo mismo para autobuses, aviones, trenes y barcos.

Técnicas profesionales de control de plagas de chinches de cama

  • Tratamientos térmicos: vapor seco sobrecalentado. No tiene plazo de seguridad, puede hacerse en presencia de personas y no hay que abandonar las instalaciones tras él. Tiene la ventaja de que provoca la muerte de adultos y ninfas, así como la desvitalización de los huevos.
  • Biocidas: principalmente piretroides e inhibidores del crecimiento (IGRs).

Si quiere llevar a cabo un tratamiento efectivo para eliminar chinches de cama en Madrid, contacte con nosotros. Contamos con técnicos especialistas que le solucionarán el problema de una manera profesional, rápida y eficaz.