Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.
24 Abril, 2024
No es la primera vez que afirmamos en esta sección que una de las consecuencias indeseadas que tendrá el cambio climático en nuestras vidas, será el incremento, en cantidad e intensidad, de los problemas de plagas. Esto ocurrirá además en todos los ámbitos, ya sea en la agricultura, a nivel forestal o, por supuesto, con respecto a las plagas urbanas. Muchas veces se advierte de los peligros de este fenómeno global, pero pocas veces se expone concretamente por qué ocurrirán. Por ello, en el presente artículo, nos proponemos tratar de explicar cómo el cambio climático va a provocar específicamente que en nuestras viviendas y negocios podamos sufrir mayores y más graves plagas de cucarachas.
Para ello tomaremos como referencia a la especie de cucaracha que representa el paradigma de las plagas de cucarachas en las zonas urbanas. Se trata de la cucaracha alemana o rubia (Blatella germanica), como sabemos, la especie doméstica por excelencia, puesto que cría en el interior de las instalaciones humanas. Los profesionales de control de plagas tratamos plagas de estas cucarachas durante todo el año, incluido los meses más fríos del invierno. Por lo general, solemos decir a nuestros clientes que, al ser una especie plaga de interior, no se ve excesivamente influenciada por las condiciones ambientales que pueda haber en el exterior. Sin embargo, eso no quiere decir que el calor no incida decisivamente en su ciclo biológico. Todo lo contrario, a mayor temperatura del entorno en el que viven, más rápido van a proliferar e, incluso, desarrollar características muy negativas para el control de sus plagas.
Por tanto, es perfectamente razonable entender que más días al año con temperaturas elevadas, como consecuencia de la acción del cambio climático, provocará un aumento de las plagas de cucarachas alemanas, así como de las de otras especies. Entendamos exactamente por qué. Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) explican que, al criar cucarachas alemanas en laboratorio, han podido observar como a una temperatura de 25ºC, el ciclo biológico de estas cucarachas dura aproximadamente unos 48 días. El ciclo biológico comprende desde que las ninfas salen de la ooteca hasta que son capaces de reproducirse. Pues bien, los científicos han observado como a una temperatura de 30º C, dicho ciclo se reduce a tan solo un mes. Si tenemos en cuenta que cada ooteca puede contener de 30 a 40 huevos, es fácil hacerse a la idea de lo que significa que, en tan poco tiempo, ese número de cucarachas sea capaz de procrear. Por tanto, a mayor temperatura, siempre que no se superen los 40ºC, las ninfas crecen más rápido y llegan antes al estado adulto.
No sólo eso. Los investigadores han descubierto que la aceleración de los ciclos biológicos de las cucarachas les permite desarrollar, en menos tiempo, resistencias frente a los biocidas empleados en su control. La secuenciación de su genoma ha permitido saber que, a mayor temperatura, las cucarachas tienen más genes duplicados que les confieren resistencia a los tóxicos. De esta forma, al aplicar un biocida nuevo para eliminar una plaga de cucarachas, las “cepas” de estos insectos expuestas al mismo, pueden llegar a metabolizarlo y ser por tanto resistentes a él, en tan sólo unas pocas generaciones. Por tanto, el aumento de las temperaturas consecuencia del cambio climático, hará que las cucarachas se reproduzcan más en menos tiempo, trascurriendo más pronto las generaciones necesarias para alcanzar la resistencia y, por tanto, volviéndose antes inmunes a los biocidas.
¿Cómo podemos hacer frente a esta situación? Contando siempre con profesionales en control de plagas para eliminar a las cucarachas. Las empresas de control de plagas, como Biodal Control Ambiental, contamos con las herramientas más eficaces y modernas para combatir las plagas de estos insectos. Sabemos además cómo utilizarlas de la forma más eficiente y segura. Por otro lado, ofrecemos el mejor asesoramiento técnico para evitar que las cucarachas y otros organismos plaga, accedan y proliferen en viviendas, comunidades de vecinos, negocios, centros educativos, etc.