Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Jornada Técnica sobre la bacteria Legionella

Jornada técnica en la Universidad Politécnica de Madrid sobre Legionella

10 Diciembre, 2014

La semana pasada tuvo lugar en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, una jornada técnica sobre el tratamiento de la bacteria Legionella en inmuebles e instalaciones críticas. La misma llevaba por título “La prevención de la legionelosis en edificios y los sistemas de agua sanitaria como fuente de legionelosis” y fue organizada por la Asociación Internacional Facility Management (IFMA) con la colaboración de Pall Medical y la propia Universidad.

Los objetivos planteados fueron la incorporación de los criterios de la normativa de prevención de legionelosis al diseño de los edificios y a las reformas de los mismos, en especial a los de mayor riesgo como hoteles u hospitales; la concienciación de los directivos de los establecimientos hospitalarios, hoteleros, residencias de personas mayores, y en general lugares donde residan personas vulnerables, sobre la importancia de llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones de agua sanitaria; la difusión de los criterios técnicos a incorporar tanto en el diseño como en el mantenimiento de edificios en general y en especial a los de mayor riesgo; y por último la información desde la Medicina Preventiva y la Salud Ambiental para favorecer la calidad de los servicios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en contra de la creencia popular, los sistemas de aire acondicionado no representan una fuente importante de contagio de Legionella; sino que mucho más relevante es el sistema de agua de grandes edificios como oficinas, hoteles y hospitales, mediante sistemas humificadores, máquinas de rocío, spas y fuentes de agua termal. Y es que en España se registran al año unos 1.000 casos de infección por Legionella, con una incidencia de 3 por cada 100.000 habitantes, sobretodo en este tipo de edificios, lo que demuestra claramente las deficiencias en los sistemas de prevención. Hay que recordar que sólo en los últimos meses se han registrado brotes en Sabadell, Lugo, Tudela y Alcoy.

En la Jornada se puso de relieve que, a pesar de la existencia de muchas y excelentes guías, en diferentes países, sobre estrategias para prevenir la denominada enfermedad del legionario, hay diferencias y controversias importantes sobre los métodos óptimos para su tratamiento y control ambiental, así como en las maneras de evaluar el riesgo.

Aun así, como medidas principales a adoptar para prevenir la enfermedad pueden citarse el correcto diseño y ubicación de las instalaciones, además del puntual mantenimiento técnico de las mismas; la desinfección en continuo del agua de las instalaciones de mayor riesgo; los tratamientos de limpieza y desinfección general con la periodicidad adecuada; y el control analítico de la calidad del agua de las instalaciones.

Si quiere ampliar información sobre la bacteria Legionella y su incidencia en la salud, consulte anteriores publicaciones de Biodal Control Ambiental sobre el tema en la sección Noticias de esta misma página web.