Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Aviso para la prevención de Legionella en los sistemas de pulverización y nebulización

Sistema de pulverización

11 Julio, 2014

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, a través del organismo Madrid Salud, han publicado un documento en el que se recoge toda una serie de medidas preventivas para hacer frente a la bacteria Legionella en los sistemas de pulverización y/o nebulización de agua.

Con la llegada del calor, es frecuente la instalación de este tipo de sistemas en terrazas, parques y otros espacios públicos al aire libre con el fin de disminuir la temperatura ambiental y mejorar el confort térmico. Por otro lado, ha aumentado también el empleo de dichos sistemas en establecimientos de productos frescos como pescaderías o fruterías, con el objeto de aportar humedad durante su exposición y almacenamiento.

El Real Decreto 865/2003 que establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, considera a los equipos de pulverización/nebulización de agua instalaciones de riesgo de proliferación y diseminación de Legionella. Es por ello, que los propietarios de este tipo de instalaciones están obligados a efectuar en ellas un mantenimiento sanitario periódico y a aplicar una serie de medidas preventivas, recogidas en parte en dicho documento.

La Legionella es una bacteria ambiental, presente en la flora bacteriana de todas las aguas superficiales, capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, siendo su temperatura óptima de 35º a 37º C. Éste último aspecto es lo que hace que tenga mucho interés desde el punto de vista sanitario, al ser 37º C la temperatura corporal del ser humano. Por otro lado, es en los circuitos de agua artificiales donde encuentra condiciones favorables para su multiplicación y diseminación. Si además la instalación cuenta con un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse por el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio, ocasionando, en función del estado de salud general del individuo, diferentes tipos de patología, siendo la más grave una neumonía.

Como es mejor prevenir que curar, y además hay obligación legal, BIODAL CONTROL AMBIENTAL ofrece entre sus servicios el mantenimiento sanitario de este tipo de instalaciones, además de para otros sistemas también catalogados de elevado riesgo como las torres de refrigeración, los condensadores evaporativos, los jacuzzis, etc. 

Ver aviso