Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

La influencia de las bacterias en la capacidad vectorial de los mosquitos

En la capacidad vectorial de los mosquitos influyen las bacterias presentes en su medio de cría

16 Noviembre, 2017

Ya sabemos que los mosquitos, dípteros de la Familia Culicidae, son los insectos que mayor incidencia tienen en la salud de los seres humanos. Su capacidad vectorial les hace ser el grupo animal más peligroso para el hombre. La necesidad que tienen las hembras de diversas especies de alimentarse de sangre para poder desarrollar sus huevos, hace que millones de personas puedan infectarse de distintas enfermedades, tras una acción tan simple como una picadura.

Las implicaciones sanitarias derivadas de esta acción obligan a que constantemente se estén llevando a cabo multitud de investigaciones científicas sobre estos artrópodos. El objetivo es profundizar en el conocimiento que se tiene sobre esta capacidad vectorial, además de averiguar todo lo posible acerca de su biología y comportamiento. En el presente artículo vamos a hablar de una importante investigación reciente realizada sobre estos insectos hematófagos.

Varios investigadores del Instituto Pasteur, ubicado en Francia, han llevado a cabo un estudio en el que se muestra que la exposición bacteriana durante el desarrollo larvario de estos dípteros puede tener efectos sobre la capacidad del mosquito adulto para actuar como vector de diferentes arbovirus. La investigación profundiza en el hecho de que las interacciones ambientales que tienen lugar durante la fase larvaria influyen determinantemente en los rasgos de la vida adulta del insecto. Es sabido que, por ejemplo, factores como la temperatura, la dieta o la exposición a depredadores que sufren las larvas pueden afectar a la capacidad vectorial del mosquito adulto. El trabajo, publicado en la revista Science Advances, se ha centrado concretamente en el estudio de las relaciones simbióticas que establecen los mosquitos con las comunidades microbianas presentes en su ambiente de desarrollo; y que también juegan un papel importante en la citada capacidad vectorial.

La investigación, realizada con mosquitos de la especie Aedes aegypti, ha demostrado que la exposición a determinadas bacterias presentes en el medio acuático durante el desarrollo larvario puede influir en la capacidad de los adultos para transmitir al hombre virus como el del dengue, el de la Chikungunya, el de la fiebre amarilla o el del Zika. Analizando las variaciones en la microbiota del tracto digestivo de larvas de esta especie de mosquitos, criadas en entornos diferentes, mostraron diferencias significativas en la velocidad de desarrollo larvario, en el tamaño y actividad inmune de los adultos, así como en la susceptibilidad al virus del dengue.

Los resultados resaltan la importancia de tomar en consideración la ecología de las larvas para poder profundizar en el conocimiento sobre la transmisión de patógenos humanos a través de insectos vectores. Los autores afirman que, ampliando los estudios sobre las bacterias que se encuentran en los criaderos naturales de las larvas de mosquito y cómo éstas influyen en la fase adulta, se podrían desarrollar nuevas estrategias de control de enfermedades. Sugieren además que manipulando los microorganismos presentes en los focos de cría de los mosquitos se podría llegar a reducir la capacidad que tienen estos insectos dípteros de transmitir patógenos humanos en su vida adulta.

Nos encontramos, por tanto, ante un importante avance sobre el que habrá que investigar en profundidad. Gracias a esto, se podrán desarrollar eficientes soluciones para uno de los principales problemas de la sanidad ambiental.