Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

El avance de la Chikungunya

Mosquito Aedes aegypti vector de la fiebre chicungunya

24 Julio, 2014

Son ya varios los meses en los que aparecen frecuentes informaciones acerca de la propagación de la fiebre chikungunya por diferentes puntos del planeta, especialmente la zona del Caribe. Una de las más recientes apunta a la existencia de los primeros casos autóctonos de esta enfermedad en EEUU, puesto que se ha desarrollado en personas que no han viajado al extranjero y por tanto habrían sido infectadas dentro del país.

Según la OMS, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica trasmitida al ser humano a través de mosquitos infectados, que fue descrita por primera vez en el año 1952 a raíz de un brote ocurrido en el sur de Tanzania. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, acompañada de dolores articulares y musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Por lo general estos síntomas desaparecen en pocos días y los pacientes se recuperan completamente, pero se han dado casos en que los dolores articulares han persistido durante varios meses e incluso años. Las complicaciones graves no suelen ser frecuentes aunque en personas mayores pueden conducir a la muerte. Desde entonces se ha extendido y ha sido detectada en unos 40 países de África, Asia, Europa y las Américas.

El virus de la chikungunya se transmite de una persona a otra, única y exclusivamente, por la picadura de mosquitos hembra, generalmente de las especies Aedes aegypti y A. albopictus, este último conocido comúnmente como mosquito tigre. Mientras que el primero tiene una distribución restringida a zonas tropicales y subtropicales, el segundo está presente en regiones templadas e incluso templadas-frías. Concretamente en España, el mosquito tigre está asentado en buena parte de la costa levantina, especialmente en Cataluña, donde prospera en una amplia variedad de acumulaciones de agua que le sirven de criadero, como huecos de árboles, charcos en rocas, neumáticos de vehículos, platos de macetas, etc. Es especialmente abundante en zonas rurales y periurbanas así como en parques y jardines urbanos.

En Europa la mayor parte de los casos detectados de esta fiebre han sido importados, aunque ya en el año 2007 se confirmó en Italia el primer brote autóctono del chikungunya, que afectó a unas 200 personas en una zona con presencia estable del mosquito tigre.

Es por ello que las autoridades sanitarias europeas mantienen actualmente una intensa vigilancia sobre la evolución de la enfermedad. Y es que la preocupación en comprensible, teniendo en cuenta el intenso tráfico de viajeros con las regiones caribeñas y la existencia de poblaciones estables del vector en varios países de la cuenca mediterránea. 

Ampliar información