Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

El lujo y su influencia sobre la diversidad de artrópodos en las viviendas

Coccinellidae

19 Agosto, 2016

En otras ocasiones hemos tratado aspectos relacionados con la economía y su efecto directo sobre la presencia de artrópodos (ver “La crisis económica también puede originar plagas”).

Así mismo, hace unos meses en un post titulado “Los artrópodos con los que convivimos en nuestros hogares” resumíamos las conclusiones a las que había llegado un estudio publicado en la revista PeerJ. Dicho estudio recogía, básicamente, datos cuantitativos pormenorizados acerca de la diversidad de artrópodos que se pueden encontrar en viviendas particulares.

Como complemento, el mismo grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de California y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en colaboración con otros de la Universidad de Copenhague han llevado a cabo una investigación; realizada en 50 viviendas de la ciudad de Raleigh, la capital de Carolina del Norte, y publicada en la revista Biology Letters. En ella se demuestra el efecto que el entorno socioeconómico tiene sobre la diversidad de artrópodos que existen en las casas.

Diversos estudios anteriores ya afirmaban que el nivel socioeconómico de las familias tenía importantes consecuencias sobre la biodiversidad de plantas, aves, lagartos y murciélagos que habitan en barrios ricos. En éstos, la diversidad de estos grupos sería mayor que en otros con un menor nivel. Sin embargo, el objetivo del estudio que nos ocupa era conocer el número de especies de artrópodos que habitan en las viviendas y no el número de ejemplares de dicho grupo; habiendo demostrado que en los barrios con una renta más elevada la diversidad es mayor, tanto en el exterior como en el interior de las viviendas.

Según la investigación, el nivel socioeconómico tiene una implicación directa sobre la diversidad vegetal del vecindario, ya que se necesitan recursos económicos abundantes para ello. Esto influye sobre los animales, incluidos los artrópodos; ya que les proporciona abundancia de alimento y un hábitat de calidad. Por tanto, el entorno ecológico y el socioeconómico de manera indirecta, serían factores determinantes en la diversidad de artrópodos que habitan en las viviendas. Destacar que, en barrios con abundante vegetación, el efecto de la renta familiar sobre la diversidad de artrópodos se vería difuminado.

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado en esta investigación es el hecho de que a pesar que la diversidad de artrópodos es mayor en las casas de familias con un poder adquisitivo alto, si nos centramos exclusivamente en las especies de artrópodos considerados plaga o con efectos nocivos sobre la salud, esta diversidad sería menor que en las viviendas con propietarios menos pudientes. Según afirman los autores, las familias con más recursos se gastan millones de dólares en el control de especies nocivas, como por ejemplo cucarachas, garrapatas, etc.; pero como demuestra el estudio pasan por alto la existencia de otras que no causan ningún tipo de perjuicio.

Recordar que Biodal ofrece entre sus servicios el control de plagas de insectos en viviendas.

La crisis económica también puede originar plagas

Los artrópodos con los que convivimos en nuestros hogares<