Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Se acerca el verano y con él aumentan las plagas

Control de plagas de cucaracha rubia

16 Junio, 2016

Como venimos diciendo en artículos anteriores, las empresas del sector de control de plagas, tanto en Madrid como en el resto de España, nos encontramos en plena temporada alta. El aumento de las temperaturas, unido a las abundantes lluvias caídas durante esta primavera, incrementan la actividad de todo tipo de organismos nocivos. Insectos, arácnidos, roedores, etc., son animales que pueden disminuir nuestra calidad de vida, afectar negativamente a nuestro negocio o incluso ser portadores de numerosas enfermedades. Por ello, en el siguiente post vamos a repasar las principales plagas que pueden afectarnos durante esta época. El objetivo no es el alarmismo, sino simplemente encontrarse preparado para resolver este tipo de problemas.

Entre el grupo de los insectos, las cucarachas ocupan un puesto destacado dentro de la sanidad ambiental. Tal y como vimos anteriormente, la cucaracha rubia (Blatella germanica) está presente durante todo el año en viviendas y diferentes tipos de negocios, puesto que es una especie completamente doméstica. Una temperatura interior constante proporcionada por los sistemas de calefacción y el calor emitido por los electrodomésticos las mantienen activas en cualquier estación. Quizá ahora en verano se vean favorecidas por la subida de la temperatura ambiental, pero estos tratamientos son habituales durante todo el año. Sin embargo, la cucaracha negra (Blatta orientalis) y la americana (Periplaneta americana) resurgen con fuerza durante el verano. Habitantes del alcantarillado y demás conducciones de saneamiento, los abandonan en ésta época en búsqueda de alimento, pudiendo aparecer en locales a pie de calle, trasteros, portales, garajes, sótanos o bajos de viviendas. Su presencia es debida en numerosas ocasiones a deficiencias estructurales de las instalaciones, que permiten la entrada del insecto.

Los dípteros es otro de los grupos que más molestias provoca. Moscas y mosquitos pueden hacernos la vida imposible durante el estío, aparte de sus ya conocidas implicaciones en la salud humana. Para combatirlos es frecuente el uso de insectocutores o insectocaptores, aparatos de captura de insectos voladores mediante el uso de luz UV. Generalmente, se emplean en hostelería y en tiendas y almacenes de alimentación. Un dispositivo preventivo eficaz es la instalación de mosquiteras en ventanas, tanto de viviendas, negocios o edificios públicos. Para el exterior, los repelentes son una buena opción para evitar las picaduras de los mosquitos.

Dentro de los himenópteros, las hormigas y las avispas también generan numerosos problemas. Las primeras ocasionan gran cantidad de avisos por su presencia en viviendas y negocios. La ausencia de cualquier resto de alimento es una medida preventiva fundamental. La dificultad de su control radica no sólo en eliminar a las obreras, sino al hormiguero entero, el cual puede estar situado lejos del lugar donde las vemos. Las avispas dan guerra en piscinas, jardines, zonas verdes, etc. Su agresividad al ser molestadas hace que tengan que ser manejadas con precaución, para evitar picaduras, especialmente graves para personas alérgicas.

Cuando salimos al campo, y en especial si hay animales de por medio, pulgas y garrapatas pueden hacer su aparición. A parte de por sus molestas picaduras, tienen también importancia sanitaria. Las primeras pueden ser transmisoras de patógenos como por ejemplo el causante de la peste negra, el tifus murino o parásitos como las tenias. Las garrapatas son el vector de la bacteria responsable de la conocida como Enfermedad de Lyme.

Por último, dentro del grupo de las principales plagas veraniegas no podemos olvidarnos de las chinches de cama (Cimex lectularius). Con las vacaciones aumentan los viajes y el tránsito de personas. Al tratarse de una plaga en expansión, podemos traernos a casa en nuestro equipaje a estos indeseables polizones, si hemos estado alojados por ejemplo en hoteles o apartamentos infestados. De esta manera, en nuestro dormitorio encontrarán un nuevo lugar en el que vivir, alimentarse y reproducirse.

Para evitar que todos estos organismos nos fastidien el verano, hay que tomar todas las medidas preventivas posibles y en su caso, para su gestión, contar siempre con profesionales. Recordamos que Biodal Control Ambiental ofrece todos estos servicios de control de plagas.