Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Las plagas de cucarachas son para el verano (y el invierno)

Especies de cucarachas plaga en España

19 Agosto, 2015

Las elevadas temperaturas que estamos soportando en España estos días son propicias para que diversos tipos de plagas proliferen y ocasionen problemas y molestias. Entre todas ellas, quizá la más conocida sea la de las cucarachas, insectos pertenecientes al orden Blattodea, cuya presencia proporciona bastante trabajo a las empresas del sector de control de plagas. Aprovechamos este post para conocerlas un poco mejor y hablar sobre las particularidades de cada una de las especies que podemos encontrar en España.

Blatella germanica, cucaracha rubia o alemana. Especie plaga de mayor distribución en las zonas urbanas. Los adultos miden de 1,2 a 1,5 cm de largo y son de color bronceado a marrón claro. A pesar de tener alas desarrolladas, no vuelan. Sus ninfas son similares al imago, aunque de menor tamaño y sin alas. Al igual que otras especies, la cucaracha rubia prefiere vivir en ambientes húmedos con un grado relativamente elevado de calor. Se alimenta de una amplia variedad de productos, cualquier resto de comida les viene bien. Presentan tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto o imago. Las hembras producen una cápsula marrón claro, denominada ooteca, en cuyo interior van depositadas dos filas de huevos (de 30 hasta 48 unidades). Dichas ootecas son transportadas por la madre, adheridas al abdomen, y son depositadas cuando los huevos están listos para eclosionar, después de unos 20 días de incubación.

La B. germanica es la especie de cucaracha con mayor éxito en la infestación de edificios en todo el mundo. Una de las razones de su éxito, y por otro lado de la dificultad para su control, es su elevado grado de proliferación. Producen, tal y como hemos visto, un gran número de huevos por cápsula; y el tiempo de desarrollo de los ejemplares es muy corto, desde que salen del huevo hasta que alcanzan su madurez sexual, con lo que el incremento de las poblaciones es muy rápido. Por otra parte, es una cucaracha eminentemente doméstica, realiza todo su ciclo de vida en el interior de cocinas o baños de viviendas o negocios, por lo que su presencia no sólo se limita al verano. Con comida, agua y una temperatura agradable esta plaga puede estar presente durante todo el año.

Blatta orientalis, cucaracha negra u oriental. Insecto de color oscuro, de marrón rojizo a negro, y de mayor tamaño que la anterior, de 2 a 3,5 cm de longitud. Las hembras poseen vestigios de las alas y en los machos son cortas. Tanto ninfas como adultos son lentos y normalmente se mueven por el suelo, rara vez sobre paredes o en altura. Son menos prolíficas que las rubias; su periodo de incubación es mayor (44 días), el número de huevos por ooteca es de unos 18 de media, y su tiempo de desarrollo es más largo.

Periplaneta americana, cucaracha americana. La de mayor tamaño en España, su longitud oscila entre los 3 y los 5 cm. Son de color marrón tirando a rojizo, con una marca clara en el pronoto. Las alas sólo están presentes en el adulto, y en este caso son funcionales, pueden volar. Al igual que la oriental, su ciclo de vida es más lento: tiempo de incubación unos 50 días, unos 14 huevos por ooteca y un tiempo de desarrollo influenciado por la temperatura pero que puede llegar hasta los 2 años.

Tanto la oriental como la americana son especies semidomésticas, puesto que habitan normalmente en sótanos húmedos y cálidos, desagües y alcantarillado. Es en esta época, con la sequía estival, cuando pueden introducirse en nuestras casas (bajos o primeros pisos) y locales en busca de comida y agua. Por ello para su control es clave localizar los puntos de entrada de estos insectos.

Supella longipalpa, cucaracha de banda marrón. Introducida recientemente en España. Detectada hace sólo un par de años, por el momento los principales focos se sitúan en Madrid y Barcelona. Más clara y de tamaño algo inferior a la alemana, su principal diferencia es la ausencia de agregación de los individuos y que puede vivir en ambientes más secos. Esto hace que no compita con el resto de especies y colonice otros ambientes.

Independientemente de la especie que sea, hay que recordar que Biodal Control Ambiental ofrece, entre sus servicios de desinsectación, el control de cucarachas.