Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Cierran un parque en Amorebieta por una plaga de pulgas

Ejemplar adulto de pulga - Ctenocephalides sp

12 Agosto, 2015

Desde hace aproximadamente diez días los vecinos del barrio de Jauregizahar en Amorebieta (Vizcaya) llevan sufriendo las molestias propias debidas a la presencia de una plaga de pulgas en sus calles y demás espacios públicos, como por ejemplo un parque infantil. Según parece, el origen de la infestación podría situarse en una lonja particular en la que, según las versiones de algunos de los vecinos, su propietario había tenido tiempo atrás diferentes mascotas entre ellas dos perros. Ante las quejas de los vecinos y debido al riesgo para la salud pública, el ayuntamiento ha tomado medidas para controlar la plaga. Se ha limpiado y precintado la lonja donde se sitúa el foco y se han realizado varios tratamientos de desinsectación por una empresa especializada, siguiendo el protocolo de actuación adecuado para estos casos.

Nos podría parecer raro que se den este tipo de situaciones en un entorno urbano o en instalaciones de uso público, pero no tienen nada de singular. Sin ir más lejos, estos últimos días se han publicado a través de los medios de comunicación varios casos de infestación por pulgas, por ejemplo en  el centro de salud de Sacramenia (Segovia) y en los juzgados de guardia de Valencia.

Las pulgas pertenecen al Orden Shiphonaptera. Existen numerosas especies de pulgas, entre las que podemos destacar Ctenocephalides canis (pulga del perro), Ctenocephalides felis (pulga del gato) y Pulex irritans (pulga del hombre). Son ectoparásitos de animales de sangre caliente. Presentan metamorfosis completa pasando por las fases de huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras pueden poner sobre el hospedador varios centenares de huevos a lo largo de su vida. Del huevo sale una larva, que pasa por tres estadíos, y que se alimenta de heces de pulgas adultas, pelo, plumas y otros restos orgánicos. La pupa madura en el interior de un capullo de seda tejido por la larva y del que emerge la pulga adulta una vez que se dan las condiciones idóneas para ello, como puede ser la detección de movimiento, calor, humedad o dióxido de carbono; lo que indica la presencia cercana del huésped. Destacar que sólo las pulgas adultas se alimentan de sangre.

Entre las características morfológicas más destacables de los adultos se pueden destacar su pequeño tamaño (2 - 3 mm de largo) y la ausencia de alas. Presentan un aplanamiento lateral de su cuerpo y todas las setas dirigidas hacia atrás como adaptación a la vida entre el pelo o las plumas de los huéspedes a los que parasitan. Poseen aparato bucal picador-chupador adaptado para alimentarse de sangre, así como unas patas largas y fuertes, las cuales les permiten dar saltos de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal; haciendo que puedan cambiar de hospedador con facilidad.

Las pulgas pueden pasar de ser un molesto parásito externo de nuestras mascotas, perros y gatos principalmente, del ganado o de animales salvajes como ciervos, zorros o tejones; a convertirse en un grave problema si aumentan sus poblaciones y se convierten en plaga. Destacar que no son específicas de un solo huésped. Hay estudios que demuestran que las 3/4 partes de los perros que presentan problemas de pulgas llevan pulgas de gato. Otro caso similar es el de la pulga del hombre o pulga común, la cual se puede encontrar tanto en las personas como en los cerdos.

En la mayoría de los casos sólo provocan molestias, sin embargo algunas personas y animales pueden sufrir reacciones alérgicas a la saliva, produciéndose erupciones cutáneas o ronchas. También pueden ser transmisoras de los patógenos de enfermedades como la peste negra, el tifus murino, intermediarios de tenias que pueden parasitar al hombre o provocar agudas dermatitis.

Recordamos que Biodal ofrece entre sus servicios los tratamientos frente a plagas de pulgas.

Ampliar información