Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Cucarachas en un comedor escolar en Madrid

Cucarachas en el comedor del colegio Meseta de Orcasitas

17 Octubre, 2014

Las instalaciones de comedor del colegio público Meseta de Orcasitas, en el madrileño distrito de Usera, han sido clausuradas, este pasado miércoles, por los técnicos del servicio de inspección sanitaria municipal, tras detectarse presencia de ejemplares de cucaracha rubia (Blattella germanica).

El viernes anterior, a la salida de clase, algunos niños se quejaron a sus padres de la presencia de “bichos” en la sopa del cocido que habían tomado para comer. Tras las pertinentes protestas a la dirección del centro, se llevó a cabo una inspección que ha determinado un posible foco en un conducto de la campana extractora. Hasta que se lleven a cabo las labores de desinsectación y desinfección, el comedor permanecerá cerrado, recibiendo los alumnos comida de catering elaborada en cocinas externas al centro.

La cucaracha rubia o alemana puede considerarse como la plaga dominante en los edificios urbanos de los países desarrollados. Se trata de una especie claramente doméstica. Mientras que otros tipos de cucarachas plaga como la negra (Blatta orientalis) o la americana (Periplaneta americana) acceden de manera ocasional a nuestras casas o locales, a través de cañerías o desagües, por lo general en mal estado o insuficientemente protegidos, la rubia puede llegar a una cocina transportada en cualquier embalaje de la compra o mismamente en una bolsa de patatas. Y lo puede hacer en todas sus fases del ciclo, ya sea en forma de huevo (ootecas), ninfa o adulto. Por ello es la cucaracha con mayor incidencia desde el punto de vista de la sanidad ambiental.

Las cucarachas alemanas se juntan o congregan en aquellos lugares cálidos, oscuros y con acceso continuo a agua y comida, como puede ser la cocina de un restaurante o de una vivienda. Prefieren superficies porosas como la madera, el papel o el cartón, en mayor medida que otras superficies no porosas como el metal. Las cucarachas marcan estas superficies con una feromona de agregación presente en sus heces. De esta forma, si encuentran comida, agua y refugio en una estancia con una temperatura elevada, sus poblaciones pueden multiplicarse rápidamente. Hay que tener en cuenta que una sola hembra puede producir a lo largo de sus 14 a 26 semanas de vida hasta 8 cápsulas u ootecas con unas 30 crías en su interior cada una de ellas.

En cuanto a los problemas que ocasionan, ya hemos hablado en alguna ocasión sobre la importancia sanitaria que tiene el control de la presencia de este tipo de insectos plaga. Las cucarachas pueden ser portadoras de hasta 40 especies de bacterias patógenas (entre ellas las causantes de la fiebre tifoidea, la peste, la gangrena, la lepra, el cólera asiático, la meningitis meningocócica, la brucelosis, el carbunco o la tuberculosis), parásitos helmintos y protozoos, virus como el de la hepatitis y hongos (Aspergillus sp., Candida albicans, etc.). Son reseñables también las reacciones alérgicas. Diversos datos indican que las cucarachas provocan fiebre, asma bronquial, dermatitis y urticaria en individuos susceptibles, ya sea por contacto directo con el insecto, por inhalación de sustancias emitidas por éstas, por ingestión de alérgenos o por picaduras, siendo esto último más raro.

Para combatirlas, además del uso de insecticidas profesionales (ya sea por pulverización o mediante aplicación de geles) y trampas de feromonas, se deben controlar parámetros ambientales (reducción de humedad y temperatura), estructurales (reducción de refugios) y comportamentales (higiene exhaustiva, correcta eliminación de residuos, etc.).

Biodal Control Ambiental ofrece, entre sus servicios de desinsectación, el control de plagas de cucaracha rubia, además de negra y americana. 

Ampliar información