Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

La importancia sanitaria del control de plagas

Rattus norvegicus

3 Julio, 2014

Esta semana la FAO y la OMS han publicado conjuntamente una lista donde se identifican los diez principales parásitos que pueden encontrarse en los alimentos y que causan mayor preocupación a nivel mundial por el coste social y el impacto global que originan. Su objetivo es ampliar la escasa información pública que se tiene sobre la forma en la que estos parásitos viven y pueden afectar al hombre, así como ofrecer algunas directrices para su control.

Dentro de este “Top Ten” de parásitos alimentarios hay varios de ellos que pueden transmitirse a través de excrementos de roedores y cucarachas. En concreto, Toxoplasma gondii, Trichinella spiralis, Trypanosoma cruzi, así como varias especies de tenia (en fase huevo), están presentes en ratas y ratones. Por otro lado, T. gondii, T. cruzi, Entamoeba hystolitica y diversas especies de Ascaris se pueden encontrar en cucarachas.

Por supuesto la lista no hace referencia a los diversos tipos de bacterias, de hongos y virus, así como otros parásitos que han sido considerados de menor relevancia, que también pueden transmitirse por la presencia de roedores e insectos.

Hay que tomar conciencia, por tanto, de la importancia que un buen sistema de gestión de plagas tiene, especialmente en la hostelería y el comercio de alimentación, a la hora de prevenir la trasmisión de todos estos organismos. Y es que la salud pública es un objetivo de primer orden por el que hay que trabajar, y no un mero trámite burocrático resuelto con la entrega de un papel.

En Biodal Control Ambiental ofrecemos, entre otros servicios, tratamientos de desinsectación y desratización para evitar la transmisión de todos estos organismos patógenos. 

Ampliar información