Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.
26 Octubre, 2023
Pues parece que las chinches de cama están de moda. A raíz de las informaciones sobre las plagas de chinches de cama que están “asolando” París y otras zonas de Francia, se han multiplicado las noticias sobre la “expansión” de estos insectos nocivos a otros países de Europa, incluida España. Las chinches de cama se han convertido en uno de los temas candentes de la actualidad, se han vuelto virales. Se multiplican las noticias sobre episodios de infestaciones, sobre remedios caseros para ahuyentarlas y protegerse frente a ellas y, por supuesto, las inexactitudes y bulos que tienen a estos insectos plaga como protagonistas. Por todo ello, conviene recordar qué ocurre con las chinches de cama y qué hay de verdad en muchas de las informaciones que estos días están apareciendo sobre la plaga en España y en otros lugares.
Decimos recordar, porque como hemos comentado muchas veces en esta sección, las chinches de cama son una plaga emergente, aunque quizá esta denominación debería darse ya por obsoleta. Desde hace unos cuantos años, las infestaciones por estos insectos son bastante frecuentes y la aplicación de tratamientos de desinsectación para eliminarlas, son muy habituales y forman parte de los servicios cotidianos de muchas empresas de control de plagas. Por tanto, esta situación que estamos viviendo con las chinches no es nada nuevo, lleva ocurriendo bastante tiempo, aunque ciertas personas todavía se sorprendan al oírlo y crean que son situaciones del pasado. Además, como muchos otros problemas de plagas, se espera que las infestaciones por chinches de cama se vayan incrementando, no sólo por la acción del cambio climático, sino por el aumento del tránsito de personas a nivel global.
Es posible que en Francia haya aumentado su incidencia recientemente, aunque no existen datos oficiales que lo corroboren. La cercanía en la celebración de los Juegos Olímpicos de París, en 2024, puede ser la responsable de que se haya incrementado la preocupación por estos insectos, puesto que podría afectar a la imagen pública del país galo. Pero desde luego, esta situación no es nueva, las chinches no han aparecido de la nada y su resurgir no es ninguna sorpresa. Aún así, como se suele decir coloquialmente, los medios de comunicación “parecen haber descubierto América” y, con ello, un filón. Al principio, recogían informaciones sobre la plaga en Francia, con imágenes de supuestas infestaciones de chinches en medios de transporte o cines. Después de esto, titulares como “La plaga de chinches de cama llega a España” o “Las zonas de España a las que ha llegado la plaga de chinches” no se han hecho esperar. Como decimos, ninguna novedad, las empresas de control de plagas llevamos tratando cada vez más plagas de chinches de cama en España, desde hace al menos dos décadas.
Debemos recordar que las chinches de cama que existen en España pertenecen a la especie Cimex lectularius y, en menor medida, a C. hemipterus. Esta última es de origen tropical pero, en los últimos años, se ha asentado en Europa. Ambas especies son muy similares y forman parte de la Familia Cimicidae. No está demostrado que puedan transmitir enfermedades al ser humano. Nada tienen que ver con las denominadas vinchucas o chinches besuconas, de la Familia Reduviidae, propias de Sudamérica y responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas. Por tanto, citar en un mismo artículo a las chinches de cama y a estos otros insectos, sólo genera confusión y una alarma innecesaria. Es cierto que su picadura puede ocasionar severas reacciones alérgicas, como siempre, dependiendo de la susceptibilidad de la persona picada, alteraciones en el sueño y, en definitiva, pérdidas en la calidad de vida. Pero debe quedar claro que no está documentado que las chinches de cama sean vectores de ninguna enfermedad infecciosa.
¿Qué pasa con las infestaciones de chinches de cama en cines o medios de transporte? ¿Me puedo llevar a casa a estos insectos por ir a estos lugares? ¿Cómo me puedo proteger de las chinches y evitar introducirlas en mi hogar? Responderemos a estas cuestiones en un próximo artículo. Mientras tanto, si tienes una infestación de chinches de cama o lo sospechas, contacta con Biodal Control Ambiental, especialistas en control de plagas en Madrid.