Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Sobre las chinches de las camas

Chinches de cama Hospital Niño Jesús

16 Junio, 2014

La semana pasada apareció en los diferentes medios de comunicación la noticia del cierre de varias salas en el Hospital Niño Jesús de Madrid por la existencia de una plaga de chinches. Hace unas semanas también se recogían diversas informaciones sobre la plaga de chinches que está sufriendo el madrileño barrio de Lavapiés.

Y es que aunque parezcan cosa del pasado, elementos de relatos e historias de nuestros abuelos, las chinches pueden considerarse en la actualidad una plaga emergente.

La chinche común de las camas, Cimex lectularius, es un insecto hemíptero heteróptero, hematófago, cosmopolita de zonas templadas, que puede llegar a implantarse prácticamente en cualquier punto donde se den las condiciones óptimas de temperatura y humedad para su desarrollo, coincidentes con las que habitualmente hay en el interior de viviendas y locales. Si a esto se une la presencia de su fuente de alimentación principal, el hombre, ya tenemos el ambiente propicio para su existencia.

Suelen anidar en lugares estrechos, grietas o debajo de materiales sueltos, próximos a la zona de alimento, por eso es típico encontrarlos en colchones y enseres de dormitorios. Se nutren de sangre durante la noche, mientras el hospedador duerme, originando molestas picaduras que interrumpen el sueño. No se ha demostrado que transmitan ninguna enfermedad, como sí es el caso de sus parientes tropicales, aunque hay indicios de posible propagación de la hepatitis B.

Se trata de un insecto asociado a zonas de tránsito de personas, siendo frecuentes en zonas de hospedaje, como hoteles, moteles, albergues, etc. No son por tanto exclusivas de situaciones de pobreza o marginalidad, aunque sean éstos factores que pueden contribuir a agravar el problema.

Para poder combatirlas, hay pocas opciones alternativas al uso de químicos. La retirada de lugares de anidamiento y los sistemas de vapor a alta temperatura pueden ser efectivos. Sin embargo la dificultad innata del tratamiento y la alta probabilidad de reinfestación hacen que el uso de biocidas sea recomendable, demostrando en cualquier caso la necesidad de contar con buenos profesionales del control de plagas para su eliminación.

Biodal Control Ambiental lleva a cabo tratamientos de chinches de cama, entre otros servicios.

Ampliar información