Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

La importancia de los materiales constructivos en la proliferación de plagas

Materiales constructivos que favorecen la proliferación de plagas

21 Septiembre, 2023

¡Tengo un problema de plagas! Es algo que le puede pasar a cualquiera. En muchas ocasiones, ocurre sin que podamos remediarlo. No hay que avergonzarse, hay que adoptar cuanto antes las medidas oportunas para solucionarlo. En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen muchos factores que pueden intervenir en la entrada y/o proliferación de plagas en instalaciones humanas. Unos son muy claros y de fácil deducción. Otros pueden pasarnos más desapercibidos. Como siempre decimos, la mejor decisión, la más eficiente y a la larga la más barata, pasa por que en la resolución del problema intervengan profesionales del control de plagas.

Casi todo el mundo piensa que una limpieza deficiente es responsable de que aparezcan plagas de cucarachas en una vivienda o negocio. Desde luego que es así. Sin embargo, hay otros factores a los que no se les suele dar mucha importancia y la tienen, no sólo en favorecer la proliferación de las cucarachas sino también a la hora de dificultar la eficacia de los tratamientos de desinsectación que se apliquen para eliminarlas. Nos estamos refiriendo al diseño y construcción de las diferentes instalaciones, especialmente en cuanto a la elección de materiales constructivos y elementos decorativos.

No es la primera vez que hablamos sobre la importancia de los materiales constructivos a la hora de favorecer la proliferación de plagas. Pero queremos incidir en la necesidad de no tomar decisiones que pueden provocar o agravar futuros problemas. Si tomamos como ejemplo una plaga de cucarachas en un local de hostelería, el empleo de materiales muy comunes y cada vez más habituales, como la madera o el cartón yeso (pladur), son del todo inadecuados. Es cierto que son más baratos que otros, fáciles de instalar y simplifican considerablemente las reformas en los establecimientos. Sin embargo, ambos son materiales porosos, los cuales atraen enormemente a estos insectos plaga y además les sirven de refugio.

Por ello, el abuso de estos materiales no es nunca una buena idea. En algunas ocasiones se llegan a instalar suelos de tarima de madera, incluso en lugares tan sensibles como las barras de bares y restaurantes. Esta zona, sometida a elevadas temperaturas, con gran humedad, continuos derrames de líquidos y encharcamientos, no debería albergar este tipo de elementos. La tarima se levanta, sus juntas se dilatan, las piezas se separan y dejan de ajustar correctamente respecto a las paredes. Todo ello provoca, entre otras cosas, que la suciedad se acumule en las juntas y debajo de las piezas. En muchas ocasiones, esto ocurre desde el principio, puesto que no está correctamente instalada. Todo ello ofrece multitud de posibilidades para que las cucarachas se escondan y proliferen sin ningún problema. Sin nos centramos en las cucarachas rubias o alemanas, debemos recordar que los negocios de hostelería están recibiendo constantemente mercancía, por lo que el riesgo de que algunas de estas cucarachas accedan es alto y permanente. Si el establecimiento posee estas deficiencias, el riesgo de que se genere una plaga de cucarachas se multiplica.

Como decimos, las tarimas de madera no sólo favorecen la proliferación de estos insectos plaga, sino que dificultan enormemente la eficacia de los tratamientos de desinsectación. Por muy bueno que sea el biocida empleado, es muy complicado que llegue a todos los rincones mencionados. Estos refugios, actuarán de focos de reinfestación constantes y el problema no terminará de resolverse nunca. Algo parecido ocurre con el cartón yeso. Las cámaras de aire y espacios huecos que se crean, son el refugio perfecto para que las cucarachas proliferen y se vean protegidas de cualquier tratamiento insecticida.

Por todo ello, creemos que las empresas de control de plagas deberían desempeñar un papel de asesoramiento necesario, antes de llevarse a cabo obras de reforma en locales de hostelería y de otros sectores. La prevención de plagas debería comenzar ahí, evitaría muchos problemas y ahorraría tiempo y dinero a las empresas y negocios. Recordamos que en Biodal Control Ambiental siempre prestamos este tipo de asesoramiento cuando llevamos a cabo nuestros servicios preventivos de mantenimiento. Otra cosa, eso sí, es que los clientes tengan en cuenta siempre nuestras recomendaciones.