Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

¿Qué son esas moscas que parecen volar en círculos?

Moscas que vuelan en círculos. ¿Por qué lo hacen?

3 Agosto, 2023

Hay mucha gente que pasa por la vida sin fijarse en las pequeñas cosas. Pero si se es una persona curiosa, con cierto interés por el mundo natural, en alguna ocasión, en un día caluroso, puede habernos llamado la atención la presencia de unas moscas que parecen volar en círculos, a la sombra de algún árbol o edificio. Por lo general, no molestan como otras moscas u otros insectos, ya que no se posan en superficies ni revolotean sobre alimentos o personas. Simplemente parecen estar dando vueltas, en grupo, sin un motivo aparente, tanto en el exterior como en el interior de viviendas, locales y otras construcciones humanas. ¿Qué clase de bicho es éste? ¿Por qué se mueven así?

Pues seguramente, las moscas danzarinas que hayan llamado nuestra atención sean las conocidas como moscas domésticas menores (Fannia canicularis) o alguna otra especie de este Género. Estos insectos voladores miden unos 5 mm de longitud, siendo más pequeñas de tamaño que las omnipresentes y molestas moscas comunes (Musca domestica). Como otras moscas, las hembras depositan sus huevos sobre materia orgánica en descomposición (basura, desperdicios, cadáveres de animales, etc.), de la cual se nutren sus larvas una vez emergen de éstos. Tras unos cuantos días en fase larvaria, pupan y de ahí se convierten en los adultos que podemos observar a simple vista.

Precisamente, una de las características que identifica a estas moscas, en estado adulto, es su característico vuelo, en círculos, más bien elíptico, cuando llegan los meses de calor. Por lo general, pueden observarse en el exterior, siempre a la sombra, o en el interior de locales y viviendas. Es común verlas danzar junto a la puerta de acceso a este tipo de instalaciones. Pero, ¿por qué vuelan de esta forma tan particular? Este comportamiento se denomina lek, jugar en sueco, un término que en zoología describe los movimientos y actitudes que muestran los machos de algunas especies para atraer a las hembras. Así, con estos vuelos, los machos de mosca doméstica menor se exhiben de forma ordenada frente a las hembras, que los observan y pueden decidir con cuál aparearse. El hecho de danzar en círculos, en un punto concreto, es porque los machos escogen un punto de referencia para iniciar esta particular competición, aproximándose siempre por debajo del mismo y danzando en círculos sobre él. Dicho punto de referencia puede ser perfectamente una luz artificial en el interior de una vivienda o local. Un curioso comportamiento, que nos podría parecer más propio de otros grupos animales como las aves o los mamíferos, pero que también tiene lugar en el mundo de los insectos.

Como hemos mencionado, estas moscas no tienden a posarse tanto sobre alimentos o superficies, por lo que su incidencia en la salud pública es menor que la de otros tipos de dípteros voladores como las moscas domésticas comunes o las moscardas. Sin embargo, no quiere decir que no lo hagan. Además, el efecto que crea su presencia en establecimientos de atención al público como bares, restaurantes o tiendas de alimentación, no es precisamente bueno. Por ello, es necesario su control en este tipo de negocios relacionados con la industria alimentaria. Recordamos que para ello está la adopción de medidas de actuación pasiva, como la colocación de mosquiteras en ventanas, mantener el máximo tiempo posible las puertas cerradas, así como la instalación y mantenimiento de trampas de luz UV para insectos voladores. Ya explicamos en un anterior artículo por qué los insectos voladores se sienten atraídos por la luz artificial y cómo podemos aprovecharnos nosotros de ello.

Aun así, si quieres evitar la aparición y proliferación de moscas y otros insectos plaga como cucarachas u hormigas, en tu vivienda o negocio, contrata los servicios profesionales de control de plagas que Biodal Control Ambiental ofrece en Madrid.