Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Diferencias al gestionar plagas de cucaracha de banda marrón y cucaracha alemana

Diferencias en el control de plagas de cucarachas alemanas y cucarachas de banda marrón

5 Mayo, 2023

En un anterior post recogíamos la interesante iniciativa que un incipiente estudio científico está llevando a cabo para conocer la distribución real de la cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa) en España. Como veíamos, gracias a los datos aportados por diferentes empresas de control de plagas y asociaciones de sanidad ambiental, se ha confirmado con precisión su presencia en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, Mallorca e Ibiza. Sin embargo, los autores de la investigación creen que esta distribución no refleja la realidad, puesto que esta cucaracha estaría presente en muchas más zonas de nuestro país. De ahí la importancia de que se haya iniciado este trabajo. De hecho en otros países europeos son habituales los tratamientos para eliminar plagas de cucarachas de banda barrón.

Al ser esta especie de cucaracha bastante desconocida en España, pueden plantearse dudas a la hora de gestionar sus plagas por parte de los profesionales del sector. Como ya habíamos visto en otro anterior artículo, la cucaracha de banda marrón presenta semejanzas pero también diferencias, tanto es su aspecto morfológico como de comportamiento, con respecto a la cucaracha alemana o rubia (Blatella germanica). ¿Cómo deberíamos abordar los profesionales del control de plagas un tratamiento para eliminar cucaracha de banda marrón y en qué se diferencia con las técnicas aplicadas para acabar con las plagas de cucaracha rubia?

Pues bien, el mencionado trabajo científico también recoge las diferencias notables que presenta esta especie respecto a la cucaracha alemana y las dificultades que puede entrañar el tratamiento de sus plagas, puesto que, como decimos, la mayoría de los profesionales estamos acostumbrados a combatir sólo a la cucaracha rubia. Por ejemplo, mientras que B. germanica deposita sus ootecas o cápsulas de huevos cerca de sus fuentes de alimentación, en cocinas de viviendas y locales de hostelería, siendo éstas muy visibles y fáciles de localizar; S. longipalpa las deposita en lugares protegidos de muebles, estanterías u otros objetos, por lo general lejos de las fuentes de alimentación. Por ello, los focos de infestación por cucaracha de banda marrón son más complicados de localizar, pudiéndose encontrar, además de en la cocina, en otras dependencias como dormitorios o comedores. Por tanto, las infestaciones por cucaracha alemana resultan más concentradas y con mayor cantidad de individuos, mientras que las de cucaracha de banda marrón están más dispersas y con menor cantidad de ejemplares. Además, las ootecas de S. longipalpa poseen una cubierta más dura, para proteger a los huevos, por lo que éstos pueden resistir a condiciones ambientales con menor grado de humedad.

Por otro lado, el estudio afirma que posiblemente la cucaracha de banda marrón se vea atraída por las formulaciones actuales de cebos insecticidas, de una forma similar a como lo hace la cucaracha alemana. Esto es importante puesto que la aplicación de cebos insecticidas es uno de los métodos de desinsectación más frecuentes para eliminar cucarachas. Sin embargo, una vez más los autores advierten de la falta de información y la necesidad de ampliar el conocimiento sobre esta especie. Una interesante y útil iniciativa este estudio, puesto que, de confirmarse su expansión, supondrá un nuevo reto al que las empresas de control de plagas tendremos que enfrentarnos.

Recordamos que en Biodal Control Ambiental somos especialistas, entre otras cosas, en el control profesional de plagas de cucarachas en viviendas, comunidades de vecinos o negocios.