Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Estudian la distribución de la desconocida cucaracha de banda marrón

Estudian la distribución exacta de la cucaracha de banda marrón en España

17 Abril, 2023

Las especies de cucaracha más habituales en España son la cucaracha rubia o alemana (Blatella germanica), la cucaracha negra (Blatta orientalis) y la cucaracha americana (Periplaneta americana). La primera de ellas es una cucaracha de interior, doméstica, por lo que es la que genera plagas dentro de las infraestructuras humanas. Las otras dos son habitantes de la red de saneamiento, aunque pueden introducirse en locales y viviendas cuando existen deficiencias que lo permiten. Estas tres son las principales cucarachas que las empresas de control de plagas solemos combatir. Sin embargo, no son las únicas que existen en nuestro país. Del resto de especies minoritarias, la cucaracha de banda marrón es quizá la que presenta un mayor grado de establecimiento, aunque sigue resultando una gran desconocida, incluso para los profesionales del sector. Ahora, un incipiente trabajo científico trata de arrojar algo de luz sobre esta cucaracha.

La cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa) está considerada como una especie de insecto sinantrópico, es decir, adaptada a vivir en ambientes antropizados y con actividad humana, siendo una de las plagas urbanas más relevantes a nivel global. Sin embargo, la información que se tiene sobre ella, especialmente sobre dónde está presente en nuestro país, es escasa. De hecho, en España no existen publicaciones científicas sobre ella desde al menos el año 1970. Por esa razón, varios expertos han iniciado un estudio científico para tratar de mejorar el conocimiento que se tiene de esta especie en España, tratando de determinar dónde está presente y cuál es su abundancia. Este trabajo ha sido recogido en una nota científica que ha sido publicada en el Boletín de la Asociación Española de Entomología.

En el mencionado estudio se han recopilado datos aportados por diferentes empresas de control de plagas y asociaciones de sanidad ambiental, con el objetivo de actualizar la información sobre la distribución de esta cucaracha en nuestro país. De esta forma, se han incluido en el trabajo registros de presencia de S. longipalpa en España desde 1954 a 2022. Según dichos datos, se ha detectado esta cucaracha en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, Mallorca e Ibiza. La identificación de la especie es rigurosa y precisa, tanto para los registros históricos como para las capturas más recientes. Se citan además dos posibles casos de presencia en Almería y Valencia, que no han sido incluidos en el mapa de distribución por no estar suficientemente contrastada la identificación de la especie.

Como decimos, se trata de un estudio inicial, puesto que sus autores creen que la distribución real de la cucaracha de banda marrón en España es mucho más amplia que la recogida aquí. De hecho, en otros países de nuestro entorno, como Francia o Italia, las empresas de control de plagas realizan habitualmente tratamientos frente a S. longipalpa. Por ello, según los autores, es factible que en el futuro se registren más casos de presencia de esta cucaracha en España, puesto que en Europa está considerada como una especie en pleno crecimiento y expansión. Por esta razón, animan a las empresas de sanidad ambiental a participar y aportar sus propios registros, en cuanto a la detección de esta cucaracha.

¿Qué retos puede suponer para las empresas de control de plagas la expansión de esta cucaracha? ¿Qué diferencias puede haber en los métodos para eliminar sus plagas, con respecto a otras especies de cucaracha como la alemana? Lo veremos es un próximo artículo.