Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Diseñan un robot capaz de eliminar a las cucarachas con láser (Parte II)

Analizamos los particularidades de este robot

13 Enero, 2023

En el anterior post hablamos sobre un grupo de ingenieros que había creado un robot capaz de eliminar a las cucarachas y a otras plagas. A través de inteligencia artificial y con tecnología láser, puede localizar la posición de los insectos, hacerles salir de sus escondites y eliminarlos. Aunque de momento es sólo un prototipo, los autores piensan que en el futuro podría sustituir a las trampas de captura para insectos y ser una buena alternativa a la aplicación de biocidas. Visto de esta forma, ¿podría suponer el fin de las empresas de control de plagas tradicionales? Analizamos esta cuestión a continuación.

Como cualquier técnico en control de plagas sabe, por muy bueno que sea un producto químico o cualquier otro método de desinsectación empleado, si la aplicación no se realiza correctamente y ésta se acompaña de una serie de medidas de actuación pasiva y recomendaciones, el tratamiento resultará ineficaz. Ello quiere decir que un buen resultado depende, en primer lugar, de la pericia del profesional. Pero es que además, en la mayoría de las ocasiones, el método de control no será suficiente para acabar con la plaga, si el cliente no pone de su parte a la hora de adoptar las recomendaciones establecidas por los técnicos. ¿Podría eliminar el robot una plaga de cucarachas en unas instalaciones sucias y en las que haya abundantes encharcamientos? Lo dudamos.

Las cucarachas, además, suelen esconderse bastante bien. Por eso, la inspección visual que realizan los técnicos en control de plagas es vital para localizar las zonas con mayor densidad de estos insectos o los lugares donde existen lo que llamamos “nidos de cucarachas”. De esta forma, se pueden concentrar ahí los esfuerzos durante el tratamiento, eligiendo la técnica o producto más adecuado para cada caso. Y es que, en cualquier tipo de instalación, sea una vivienda, comunidad de propietarios o negocio (bar, restaurante, panadería, pastelería, peluquería, centro de estética, escuela infantil, nave industrial, etc.), siempre hay mayor número de cucarachas que las que se puedan ver a simple vista. El robot sólo detecta las que entran en su campo de visión, y de manera individual. Por tanto, ¿cuánto tiempo tendría que permanecer la máquina en unas instalaciones para erradicar por completo una plaga? Los tratamientos se dilatarían mucho en el tiempo y, con ello, su coste. Podría resolverse esto si se combinara con la aplicación de productos con efecto desalojo, que hagan salir a las cucarachas; aunque, en ese caso, ya no se reduciría tanto el empleo de biocidas. Pero, ¿qué pasa con las ninfas que van emergiendo de las ootecas a medida que las cucarachas se van reproduciendo y que podrían quedar al retirar el robot?

A todos estos inconvenientes hay que añadir, como ya se mencionó en el anterior artículo, que esta tecnología tiene un uso limitado. No podría emplearse, por ejemplo, en viviendas o establecimientos en presencia de personas y/o animales. Por lo que vemos, no parece un competidor muy serio para los profesionales del control de plagas. No creemos que este dispositivo nos vaya a quitar el trabajo, aunque sí podría ser una herramienta, que perfeccionada, serviría de ayuda para aumentar la eficacia de las desinsectaciones realizadas mediante las técnicas actuales. En todo caso, para un resultado óptimo, entendemos que siempre debería ser manejado o supervisado por un profesional en control de plagas.

Recuerde, si tiene un problema con plagas de cucarachas en su vivienda, comunidad de vecinos o negocio, contrate siempre los servicios de profesionales. En Biodal Control Ambiental somos especialistas en eliminar cucarachas en Madrid.