Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Diseñan un robot capaz de eliminar a las cucarachas con láser (Parte I)

Diseñan un robot que pretende eliminar las plagas de cucarachas con láser

28 Diciembre, 2022

La tecnología puede aportar una gran cantidad de soluciones prácticas a todo tipo de problemas. Desde luego también en el ámbito del control de plagas. En esta misma sección hemos hablado varias veces de ello. Normalmente, estos avances suelen ser bienvenidos por los profesionales del sector de la sanidad ambiental, puesto que pueden resultar de mucha ayuda. Una de las últimas novedades en este campo es el diseño de un “robot” capaz de eliminar cucarachas y otros insectos plaga. ¿En qué consiste este invento? ¿Supondrá el fin de las empresas de control de plagas tradicionales? Lo exponemos en un par de artículos, el primero de los cuales puede leerse a continuación.

Investigadores e ingenieros de la Universidad Heriot-Watt, en Edimburgo, han creado un dispositivo electrónico que es capaz de emplear el aprendizaje automático para detectar y eliminar a las cucarachas a través de un potente láser. Se trata, según los investigadores, de una máquina que con ayuda de inteligencia artificial, es capaz de neutralizar inmediata y selectivamente, insectos individuales a una distancia de 1,2 metros. Afirman que el robot incluso es capaz de evitar que las cucarachas se escondan, gracias a un acondicionamiento de calor aversivo, generado por un láser de baja potencia.

El dispositivo consiste en un pequeño pero potente ordenador con inteligencia artificial, que permite ejecutar múltiples redes neuronales en paralelo para la clasificación de imágenes o detección de objetos. Aplicando tecnologías de aprendizaje profundo, lo han entrenado para ser capaz de detectar a estos insectos. Al ejecutar estos algoritmos de aprendizaje automático, la máquina procesa una señal digital a través de dos cámaras que tiene integradas, las cuales emplea para determinar la posición y el lugar en el que se encuentra la cucaracha. Los datos recibidos son transferidos a un galvanómetro, donde se detecta y mide la corriente eléctrica. Él es el encargado de modificar, a través de WiFi, la dirección del láser para atacar al objetivo. Dicho láser, en función de su potencia, puede realizar diferentes funciones. La más baja, como hemos dicho, puede evitar que las cucarachas se escondan, mientras que la más alta se encargaría de eliminarlas.

El “robot” ha sido probado en laboratorio, empleando a ejemplares de cucaracha alemana o rubia (Blatella germanica) como sujetos de estudio. Aunque de momento es sólo un prototipo, los creadores creen que, por su bajo coste (el hardware necesario para su construcción no supera los 250 $), en un futuro puede ser una buena alternativa al uso de biocidas para el control de plagas. Incluso podrían llegar a sustituir a las trampas de captura para insectos. Lógicamente, debido a la peligrosidad de los láseres, los creadores limitan su ámbito de aplicación a la industria o a la agricultura, nunca a nivel doméstico.

En un mundo en el que la tecnología parece llevar a la desaparición de algunos oficios tradicionales, nos preguntamos, ¿podría esta máquina llegar a sustituir a los técnicos de control de plagas con el tiempo? Mantendremos por ahora la incógnita y responderemos a esta cuestión en el siguiente artículo de esta sección. Mientras tanto, si tiene un problema con las cucarachas o cualquier otra plaga, recuerde dejarse asesorar y contratar los servicios profesionales que Biodal Control Ambiental ofrece en Madrid.