Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Cambios en la reproducción de las cucarachas alemanas debido al uso de insecticidas

Cucarachas con aversión por la glucosa presentan menores tasas de reproducción

28 Julio, 2022

Un aspecto característico del sector profesional del control de plagas es la “carrera armamentística” que se establece entre el controlador y una determinada plaga. Como consecuencia de ello, cada vez que los humanos desarrollamos nuevas herramientas, especialmente químicas, para combatir a las diferentes plagas; es habitual que éstas terminan adaptándose, volviéndose en algunos casos inmunes frente a ellas. Ni que decir tiene que esto causa enormes problemas a los profesionales de la sanidad ambiental. Existen muchos ejemplos de ello, tanto en insectos como en roedores plaga. Por supuesto, estas resistencias frente a biocidas también aparecen en las cucarachas, dificultando seriamente su eliminación. Sin embargo, la exposición continua frente a químicos, en las poblaciones de cucarachas, también tiene un efecto menos conocido sobre su reproducción, a priori, positivo. Hablamos de ello a continuación.

Antes de nada, debemos recordar que en el año 1993 se detectaron en EEUU, por primera vez, cucarachas rubias o alemanas (Blatella germanica) que presentaban aversión alimentaria a ciertos componentes de cebos insecticidas en formato gel. Tras años de investigación, se comprobó que dicho rechazo se debía a cambios en el comportamiento de las cucarachas y no a resistencias propiamente dichas a los químicos. En concreto, el rechazo de los insectos es a la glucosa y otros componentes azucarados de dichos geles. Como comentamos en su momento, este fenómeno ya no es exclusivo de EEUU, ocurre en Europa, también en España.

Pues bien, un nuevo estudio científico, publicado en la revista Communications Biology, ha demostrado que estas cucarachas a las que no les gusta el azúcar, presentan también modificaciones e interferencias en el proceso de cortejo, lo que se traduce en una reducción de su éxito reproductivo. La investigación, basada también en las cucarachas rubias, ha podido comprobar como la aplicación continuada de geles insecticidas que utilizan componentes azucarados como atrayentes, no sólo ha generado poblaciones de cucarachas que rehúyen el azúcar, asegurando su supervivencia, sino que también han visto alterados su propios procesos reproductivos.

¿A qué se debe este inesperado efecto? Pues aunque pueda parecer increíble, las cucarachas presentan un curioso cortejo para que el apareamiento pueda tener éxito. En concreto, el macho debe ofrecer a la hembra un obsequio, una secreción rica en carbohidratos, lípidos y aminoácidos. La cucaracha macho emplea dicha secreción, no sólo para atraer a la hembra, sino para colocarla y mantenerla, en una posición adecuada, durante el tiempo necesario para que tenga lugar la cópula. Si la secreción no resulta lo suficientemente atractiva para la hembra, el cortejo se interrumpe y la cópula no llega a culminar. Pues bien, la investigación ha demostrado que aquellas hembras que presentan aversión a la glucosa, se ven atraídas por el obsequio nupcial, pero rápidamente lo rechazan, interrumpiendo el proceso y revelando un papel fundamental de los azúcares de esta secreción en su ciclo reproductivo.

Por tanto, la "mutación" aparecida en las cucarachas, como consecuencia de la sobreexposición a determinados biocidas, les confiere una ventaja evolutiva que aumenta su supervivencia en presencia de cebos tóxicos, pero al mismo tiempo les impone una menor capacidad reproductiva. Los autores, sin embargo, no creen que el descubrimiento implique la desaparición de las cucarachas con el tiempo. Más bien al contrario, demuestra lo rápido que éstas se adaptan a los métodos de control que aplicamos. Por ello, es esperable que las cucarachas con aversión a los azúcares “muten” de nuevo para corregir este menor éxito reproductivo. Y podría estar ocurriendo ya. Al parecer, según apuntan los investigadores, los machos de cucaracha alemana con aversión a la glucosa, para compensar sus encuentros con estas hembras más ariscas, podrían estar volviéndose más rápidos a la hora de copular.

Recuerde, el control de plagas de cucarachas mediante métodos domésticos puede resultar muy costoso, ineficaz y ser perjudicial para la salud. Por ello, para eliminar cucarachas, contrate profesionales especializados como Biodal Control Ambiental.