Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Detección de chinches de cama mediante perros adiestrados

Perros entrenados para detectar infestaciones por chinches de cama

25 Febrero, 2022

Que el perro es el mejor amigo del hombre, no sólo es un dicho popular, sino que encierra mucha verdad. Y no únicamente porque sea una de las mascotas más populares entre las personas, sino también porque estos animales, una vez adiestrados, pueden llevar a cabo tareas tremendamente útiles para las personas: rastreo y rescate, localización de minas, acompañamiento y guía, terapia, etc. Sus capacidades pueden aprovecharse también en el sector de control de plagas, en concreto, para detectar una de las plagas con mayor incidencia actualmente en las zonas urbanas, la de las chinches de cama.

No es la primera vez que hablamos sobre la utilización de perros en las labores de gestión de plagas. Ya habíamos visto en un anterior artículo cómo se pueden emplear canes para realizar tratamientos de desratización, eliminando plagas de ratas y ratones. No es algo que actualmente se aplique en tratamientos de zonas urbanas, más bien está destinado a zonas rurales, especialmente en granjas y otras explotaciones ganaderas, y no deja de ser un método tradicional. Sin embargo, la detección de chinches de cama, aprovechando el desarrollado olfato de los perros, sí que es “tendencia” hoy en día. Lo vemos a continuación.

La Bed Bug Foundation (BBF) es una entidad compuesta por un colectivo de profesionales de la industria del control de plagas en Europa Occidental, que recopila datos acerca de servicios realizados en el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y Suecia. Como su nombre indica, está especializada en la detección y tratamiento de las chinches de cama. Desde hace más de una década, trabajan para informar a la ciudadanía y en la formación de los profesionales de control de plagas. Es responsable de la publicación del Código Europeo para el Control de las Chinches de Cama y ofrece apoyo, tanto al sector de la sanidad ambiental como al público en general, para una correcta identificación y en todo lo relacionado con los tratamientos frente a las chinches de cama. Pues bien, esta organización ha desarrollado también un programa específico que certifica perros entrenados para la detección de chinches de cama mediante su olfato.

La labor de estos perros no es nada fácil, teniendo en cuenta que el rastro que deben localizar puede estar oculto en lugares recónditos. Es por ello que se necesita una adecuada cualificación tanto del perro como de su adiestrador. La BBF cuenta con una red de escuelas que llevan a cabo, todos los años, certificaciones de este particular método por toda Europa Occidental. En su página web existe un localizador para las empresas que ofrecen servicios de detección de chinches de cama mediante el empleo de perros, las cuales han sido auditadas de manera independiente. Dicho localizador no ofrece, por el momento, ninguna empresa que esté radicada en España; a pesar de que ya existen empresas españolas que ofrecen este tipo de servicios.

La baza de este método reside en que los perros entrenados pueden detectar infestaciones por chinches de cama incluso cuando éstas son muy pequeñas. Además, su grado de eficacia es bastante elevado. Estudios realizados por la Universidad de Florida han comprobado que los perros entrenados pueden obtener una tasa de precisión en la detección de chinches de cama de hasta un 95%, en comparación con un 30% de la precisión que puede obtener un técnico al realizar una inspección visual. Así, con estos perros se pueden llevar a cabo controles de rutina en instalaciones de servicio público como los hoteles, pudiéndose controlar áreas relativamente grandes, en un corto espacio de tiempo. Es, por tanto, un método rápido en contraste con otros métodos más habituales, que además de la inspección visual, incluyen el empleo de trampas de monitorización. Todo ello se traduce en una detección temprana de las infestaciones por chinches de cama. Por otro lado, los perros adiestrados pueden confirmar el grado de éxito de los tratamientos aplicados o detectar las chinches en los propios equipajes de los viajeros, cuando exista sospecha de una exposición previa a una infestación por estos insectos.

Como vemos, se trata de una iniciativa que puede ofrecer bastantes buenos resultados y que cada vez se está volviendo más popular en muchos países europeos. De todas formas, es bueno recordar que, ante cualquier sospecha por presencia de chinches de cama hay que contactar siempre con una empresa de control de plagas, como por ejemplo Biodal Control Ambiental.