Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Los ratones son portadores de bacterias resistentes a antibióticos

Los ratones son portadores de bacterias resistentes a antibióticos

31 Mayo, 2018

Las empresas de control de plagas estamos englobadas en un sector denominado sanidad ambiental. Este término define perfectamente la importancia que tiene este tipo de actividad, la cual va más allá de la simple erradicación de “bichos”, por muy desagradables que éstos puedan parecernos. Nuestro trabajo tiene como función principal el control de las poblaciones de organismos que suponen un riesgo para la salud pública. La amenaza reside en que muchas especies plaga son potenciales portadoras de enfermedades que pueden transmitirse al ser humano.

Los roedores no son una excepción en cuanto a la capacidad vectorial, de esto hemos hablado en numerosas ocasiones. Entre ellos, la rata parda o de alcantarilla (Rattus norvegicus) es la que se suele llevar la mala fama, no sin razón, como consecuencia sobretodo del tipo de hábitat en el que se encuentra. Sin embargo, un reciente estudio puede hacer que veamos con otros ojos a los más simpáticos ratones domésticos (Mus musculus). Un grupo de investigadores norteamericanos ha descubierto que estos pequeños roedores son portadores y, por tanto, potenciales transmisores para el hombre, de bacterias resistentes a los antibióticos. La resistencia de estos microorganismos frente a dichos medicamentos es un fenómeno global que desde hace unos años preocupa a la comunidad científica, por su amenaza sobre la salud humana.

En la investigación se llevó a cabo la captura, durante todo un año, de más de 400 ejemplares de ratón  casero, localizados en edificios residenciales de distintas zonas de la ciudad de Nueva York (EEUU). De todos ellos, se realizó un análisis genético en profundidad de sus excrementos. Los resultados del mismo mostraron que los ratones de estudio eran portadores de diversas bacterias patógenas como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Shigella y Salmonella. Todas ellas aparecen recogidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud sobre patógenos de atención prioritaria por su resistencia a los antibióticos.

Por otra parte, el análisis también reveló a los ratones como portadores de Clostridium difficile, microorganismo relacionado normalmente con infecciones nosocomiales, es decir, aquellas adquiridas en ambientes hospitalarios. Los autores afirman que las infecciones por este patógeno podrían transmitirse a la comunidad también a través de los ratones, aspecto hoy en día no contemplado en la epidemiología de dicha bacteria. C. difficile fue detectada en el 4,3 % de los ratones analizados, mientras que en las ratas de la ciudad de Nueva York ese porcentaje desciende hasta el 0,8%, según un anterior estudio realizado por los mismos investigadores. También se detectó la presencia de Leptospira en el 4% de los ratones capturados. Este género de bacterias es responsable de la conocida como enfermedad de Weil, hasta ahora asociada más a su posible transmisión a través de las ratas.

La investigación reveló que el 37% de los ratones analizados eran portadores de, al menos, una bacteria potencialmente patógena; detectándose además, en el 23% de los ejemplares, genes asociados con la resistencia de estos microorganismos frente a antibióticos comunes. Además, se detectó un mayor número de esos genes de resistencia en ratones machos que en hembras, lo que podría explicarse como consecuencia del mayor rango de territorio recorrido por éstos alrededor de sus nidos, aumentando así la probabilidad de que entren en contacto con estas bacterias resistentes. A tenor de los resultados, los autores piden aumentar el foco de atención sobre estos roedores como vectores potenciales de patologías humanas. Y es que los ratones tienen una relación más estrecha con el hombre que las ratas, al habitar en el interior de viviendas y locales, donde pueden contaminar alimentos y otros elementos de nuestro entorno.

Así que ya lo sabes, si tienes plagas de ratones en casa o en tu negocio, no lo dudes. Solicita los servicios de desratización que Biodal Control Ambiental ofrece en Madrid.