Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Dí­a Internacional del Control de Plagas

6 de junio, Día Internacional del Control de Plagas

6 Junio, 2017

Hoy día 6 de junio de 2017 se celebra la primera edición del Día Internacional del Control de Plagas, World Pest Awareness Day en inglés. Como ocurre con otras conmemoraciones de este tipo; ayer, sin ir más lejos, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente; tiene un carácter reivindicativo e informativo. En concreto, el objetivo de esta jornada es concienciar a la población mundial de la importancia que tiene el control de plagas, principalmente de las urbanas, a la hora de proteger la salud pública, los bienes materiales y el medio ambiente. La idea de celebrar esta fecha es una iniciativa de la Asociación China de Control de Plagas, y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas de EEUU (NPMA), la Asociación de Control de Plagas de Asia-Pacífico (FAOPMA) y, por supuesto, la Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas (CEPA), de la cual forma parte Biodal Control Ambiental.

En la mayoría de las ocasiones, la sociedad no suele dar a las actividades de control de plagas el valor y la importancia que tienen. Las plagas no son sólo una molestia que de vez en cuando aparecen para darnos la lata, sino que sus implicaciones, como tantas veces hemos recogido en este blog, van mucho más allá. El Día Internacional del Control de Plagas trata, en definitiva, de elevar el estatus que tiene el sector de control de plagas entre el público en general. Pretende mostrar a los habitantes de todo el mundo el importante papel que jugamos los profesionales que nos dedicamos a esta actividad, protegiendo la salud pública y manteniendo a los ciudadanos, a los hogares, a las escuelas, a los hospitales, a las zonas recreativas, a los hoteles, a las industrias de alimentación y a las empresas minoristas, entre otros; libres de plagas y enfermedades.

La gestión de plagas es un aspecto fundamental para la sociedad actual, ya que los organismos nocivos domésticos más comunes, como pueden ser las larvas xilófagas, las termitas y otros insectos, pueden ocasionar cuantiosos y costosos daños a las propiedades. Por otro lado, los roedores, las cucarachas, las moscas, las chinches de cama, los mosquitos o las garrapatas, representan importantes amenazas para la salud de los seres humanos a través de la transmisión de enfermedades. Por poner sólo un par de ejemplos relevantes, y sin ir muy atrás en el tiempo, conviene recordar los episodios de propagación del virus del Zika o los casos españoles de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Todo ello dejando a un lado, aunque sin restarle importancia, la incidencia de las plagas agrícolas o los impactos negativos que ocasiona la llegada y el establecimiento de las especies exóticas invasoras en aquellos territorios que colonizan.

Los promotores de este día conmemorativo instan al sector a dar apoyo a la iniciativa, mediante la organización de eventos, publicando documentos o llevando a cabo todo tipo de actividades divulgativas, divertidas e instructivas, que contribuyan a crear conciencia global sobre cómo funciona y qué beneficios aporta a la sociedad el control profesional de plagas. La idea que se debe transmitir a la ciudadanía es que los profesionales de la Sanidad Ambiental trabajamos para proteger sus alimentos, sus hogares, sus familias y el medio ambiente en el que viven. Se espera además que la idea prospere más allá de este año 2017 y se convierta en un evento anual; de tal forma que cada 6 de junio sea conocido popularmente como el Día Internacional del Control de Plagas.

Como se recoge en nuestro eslogan, en Biodal Control Ambiental “Trabajamos para Mejorar la Salud Pública y la protección del Medio Ambiente”; por lo que, como no puede ser de otra manera, nos sumamos y apoyamos el Pest Awareness Day.