Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

La importancia de la documentación en los servicios de control de plagas

La importancia de la documentación generada en los servicios de control de plagas

18 Mayo, 2017

Parece un asunto menor, infravalorado y considerado frecuentemente como un simple papeleo. Sin embargo, lo cierto es que la documentación generada durante cualquier servicio de control de plagas tiene una gran importancia, sobre todo para los negocios relacionados con la industria alimentaria. Hoy en día, las autoridades sanitarias exigen que las empresas de este sector documenten adecuadamente todos los procesos relacionados con la gestión de organismos nocivos; valorando especialmente que dicha información sea precisa y se encuentre lo más organizada y actualizada posible. Dicha documentación debe corresponderse con la existencia de un programa efectivo de control de plagas que prevenga y elimine las amenazas que pueden ocasionar las plagas en las instalaciones, reflejando exactamente los tratamientos y demás acciones llevadas a cabo, a modo de historial del establecimiento.

En este sentido, la revista Food Quality and Safety ha publicado un artículo que señala las principales infracciones relacionadas con esta documentación, además de recoger un conjunto de buenas prácticas a la hora de documentar adecuadamente el control de plagas en la industria alimentaria. Con respecto a las infracciones más habituales, se habla sobre la ausencia de etiquetas y fichas de seguridad de los productos biocidas utilizados, la falta de la autorización de la empresa de control de plagas para ejercer su actividad, así como de la documentación relativa a la formación de los técnicos (tanto aplicadores como responsables técnicos). La no referencia de todas aquellas condiciones que pueden propiciar el establecimiento de una plaga es otra de las faltas documentales; sean tanto las relacionadas con las características estructurales y constructivas de las instalaciones, como con sus condiciones higiénico-sanitarias y ambientales o con los comportamientos y hábitos de su personal. También la ausencia de plano de situación de los dispositivos empleados en las instalaciones para el control de organismos nocivos, así como no disponer de una lista con los productos biocidas autorizados para su uso en las mismas.

Para evitar que se produzcan todas estas deficiencias documentarias, en Biodal Control Ambiental elaboramos el Plan de Gestión de Plagas de los negocios de nuestros clientes, según los criterios establecidos por la norma UNE-EN 16636:2015 Servicios de gestión de plagas. Requisitos y competencias. Básicamente este Plan se compone de tres partes fundamentales:

  • Diagnóstico de situación: valoración previa al diseño de las actuaciones, incluyendo la identificación y origen de los organismos nocivos, su distribución y extensión y la determinación de los factores que originan y/o favorecen su proliferación. Es el resultado de la recogida de información previa, la inspección y el análisis de situación.
  • Programa de actuación: recoge las medidas a adoptar, tanto sobre el entorno o las condiciones ambientales, como directas sobre la especie nociva; así como las estrategias de control, en función de los resultados arrojados por la fase previa.
  • Evaluación de los tratamientos: seguimiento continuado de los mismos, así como de las medidas de control y estrategias adoptadas, incluyendo su grado de cumplimiento y efectividad.

Junto con esto se incluyen los certificados de servicio correspondientes a cada visita realizada, con los biocidas utilizados (área tratada, nombre comercial, materia activa, modo de aplicación, dosis, número de registro, etc.) y las medidas correctoras a adoptar; plano de situación de monitores y demás elementos de control, fichas de datos de seguridad de los productos empleados, número del ROESB, cualificación de los técnicos, etc. Conviene recordar que es obligatorio disponer de este documento en la ciudad de Madrid y no sólo para los negocios relacionados con la industria alimentaria.

Tener un sistema de documentación bien organizado evitará los problemas con las auditorías o inspecciones futuras, repercutiendo positivamente en la rentabilidad de cualquier negocio. Por eso, si quieres que tu empresa esté al día y cumpla adecuadamente con toda esta documentación requerida por las autoridades sanitarias respecto al control de plagas, además de asegurarte una adecuada vigilancia de tus instalaciones para evitarte desagradables sorpresas, no dudes en contratar los servicios de Biodal Control Ambiental en Madrid.