Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

El control de cucarachas mejora las alergias y el asma en niños

Controlar las infestaciones por cucarachas ayuda a mejorar los síntomas de alergia y asma.

2 Febrero, 2017

Los tratamientos de desinsectación por infestación de cucarachas son unos de los servicios más demandados a las empresas del sector de control de plagas. Si nos centramos exclusivamente en el ámbito doméstico, lo más habitual es que encontremos cucaracha rubia (Blatella germanica) principalmente en las cocinas y/o baños de las viviendas. Por otro lado, la cucaracha negra (Blatta orientalis) y la americana (Periplaneta americana) suelen aparecer en bajos y sótanos. Si bien algunas personas acuden pronto a un profesional para resolver problemas de plagas de este tipo; hay otras muchas que por diversos motivos (tratar de eliminarlas por medios propios, vergüenza, mala situación económica, etc.) se demoran o no llegan a tomar esta decisión. Así, un pequeño foco puede llegar a convertirse en una infestación grave, o recurrente en el tiempo, que conllevará graves riesgos para la salud. Dejando a un lado la transmisión de diversas enfermedades, las cucarachas pueden provocar, tal y como hemos visto en otras ocasiones, distintas reacciones alérgicas que incluso llegan a desembocar en asma. Los niños suelen ser los más perjudicados. En este sentido, un estudio reciente ha demostrado claramente la incidencia de estos insectos nocivos en dichas patologías y los claros beneficios que tiene su control.

La exposición continuada frente a estos insectos hace que se entre en contacto con determinadas proteínas liberadas durante la actividad de las cucarachas, las cuales están presentes en sus mudas, excrementos, vómitos, etc.; pudiendo actuar a modo de alérgenos y desencadenar reacciones alérgicas e incluso asma. La citada investigación, realizada por la Tulane University de Nueva Orleans, en EEUU, trata de comprobar los efectos de los tratamientos para reducir la presencia de cucarachas sobre la incidencia de los ataques de asma en niños. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Los investigadores llevaron a cabo el seguimiento de 102 niños, de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, que sufren asma de forma moderada a severa y habitan en zonas de Nueva Orleans que suelen presentar infestaciones por estos insectos. Con respecto al método de control, se consideró la aplicación de cebo insecticida en forma de gel, por ser uno de los que menor impacto tiene en la salud de las personas. Se trata de una técnica localizada, segura, eficaz y muy habitual en los servicios de desinsectación de cucarachas hoy en día. Este tipo de biocidas no presenta plazo de seguridad por lo que las viviendas no tienen que ser desocupadas. Durante un periodo de un año, y de forma aleatoria, se fue comprobando la efectividad del tratamiento, tanto a nivel de presencia de cucarachas como de incidencia del asma. Cada dos o tres meses, técnicos en control de plagas se encargaron de la realización del mismo en varias viviendas. En otras, también se realizó el seguimiento pero no se llevó a cabo ninguna actuación de desinsectación, empleándolas así como muestra control.

Los resultados fueron realmente significativos. A los tres meses del inicio del estudio ya se notaron diferencias considerables en cuanto a la presencia de insectos en las casas tratadas con respecto a las que no lo habían sido. Transcurrido un año, ninguno de los hogares, en los que se había aplicado el cebo, presentaba infestación por cucarachas. Con respecto a la salud de los pacientes considerados, aquellos que residían en las casas que habían sido desinsectadas pasaron un promedio de 47 días menos con síntomas de asma a lo largo de ese año. Por el contrario, los niños de las casas control, aquellas sin tratamiento, fueron significativamente más propensos a acudir a urgencias hospitalarias y a faltar a la escuela como consecuencia de dichos síntomas. A tenor de los resultados, los autores concluyen que la exposición a las cucarachas es un factor importante en las disparidades de afección por asma. Esto viene a corroborar lo publicado en anteriores investigaciones realizadas también en EEUU que afirmaban que los niños alérgicos a las cucarachas, y también a roedores, son más propensos a ser asmáticos.

Por todo ello, no se lo piense. Biodal Control Ambiental le ofrece sus mejores servicios profesionales para eliminar cucarachas en su vivienda.