Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Secuencian el genoma de las chinches de cama

Ejemplar de chinche de cama, insecto cuyo genoma ha sido secuenciado

3 Febrero, 2016

Que la chinche de cama (Cimex lectularius) es una plaga emergente a nivel mundial, es algo de sobra conocido. Estos insectos hemípteros han vivido a costa de los seres humanos, por lo menos desde hace 3000 años, alimentándose durante la noche exclusivamente de su sangre. El uso generalizado de los insecticidas en los hogares después de la Segunda Guerra Mundial, llevó a la práctica erradicación de las chiches en las regiones más desarrolladas política y económicamente. Sin embargo, durante los últimos 20 años, ha tenido lugar un espectacular resurgimiento global de las chinches en todos los continentes a excepción de la Antártida. Por ejemplo, se calcula que sólo en Australia el aumento de la prevalencia de las chinches de cama ha sido de un 4.500%, con progresiones similares en otras regiones.

Ya sabemos que esta rápida expansión está relacionada con el aumento de los viajes internacionales, el intercambio frecuente de materiales de segunda mano, la falta de información en temas relacionados con las chinches y a la evolución de la resistencia del insecto frente a las principales clases de pesticidas, incluyendo los organoclorados, organofosforados y piretroides. Todo ello dificulta enormemente la labor de control de sus plagas por parte de las autoridades sanitarias y las empresas de sanidad ambiental. A pesar de ello, una reciente investigación, en la que se ha podido secuenciar el genoma completo de la chinche de cama, puede suponer un avance en este campo.

El estudio ha sido desarrollado por un amplísimo plantel de científicos pertenecientes a entidades como la Universidad de Cincinnati, el Weill Cornell Medical College, la Universidad de Purdue o el Museo Americano de Historia Natural, entre otras. Los trabajos han sido publicados esta misma semana en la revista Nature. Los investigadores extrajeron ADN y ARN de machos y hembras de chinches recogidos en más de 1.400 puntos de toda la ciudad de Nueva York. Los ejemplares utilizados fueron representativos de los cinco estadios juveniles del insecto, además del adulto. Hay que decir que en todas estas etapas de su desarrollo, se alimentan obligatoriamente de sangre, siendo ésta la única fuente de nutrientes y agua.

Esta especialización trófica requiere de un sistema quimiosensorial dedicado a detectar, encontrar y aceptar anfitriones adecuados. Además, la hematofagia precisa de enzimas específicas y vías asociadas para digerir y asimilar adecuadamente la sangre y deshacerse del exceso de agua. La secuenciación del genoma de la chinche de cama ha permitido identificar los genes, y sus respectivas proteínas, que le permite sacar provecho de la misma, además de aquellos que hacen que puedan sobrevivir durante largos periodos de ayuno. También se ha observado la caracterización genética que presentan las poblaciones del insecto en función del área geográfica en la que se encuentren.

Pero sobretodo el estudio tiene importancia para averiguar cuáles son los mecanismos clave que intervienen en la resistencia de las chinches frente a los insecticidas. Mutaciones en el sitio activo, la expresión diferencial de genes, las alteraciones en la permeabilidad de la cutícula o en el tracto digestivo; la formación de canales de sodio especiales que modifican la permeabilidad de la membrana celular, y los propios procesos que participan en la desintoxicación de la sangre de la que se alimentan, se apuntan como responsables de dicha resistencia. Estos descubrimientos permitirán desarrollar nuevos biocidas y técnicas para controlar las plagas de chinches de cama.

Por otro lado, se trata de uno de los pocos insectos hematófagos en los que no existe evidencia de transmisión de ninguna enfermedad, a pesar de que sí se han aislado diversos patógenos en ellas. Por tanto, la secuenciación del genoma permitirá investigar en mayor profundidad la capacidad de este insecto como vector de enfermedades e incluso identificar aquellos antígenos responsables de producir reacciones alérgicas.

Recordamos que Biodal Control Ambiental ofrece, entre sus servicios, los tratamientos frente a chinches de cama.