Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

la causa de por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

13 Mayo, 2015

Independientemente de cuál sea la sensibilidad de cada persona a la picadura de los mosquitos, la razón de que unos individuos sean más propensos que otros a sufrir el ataque de estos insectos plaga, ha causado siempre gran interés.

Alimentarse de sangre es una parte esencial del ciclo de vida de los mosquitos, puesto que proporciona a las hembras las proteínas necesarias para la producción de huevos. Es sabido que en la selección de un huésped humano, los mosquitos tienen preferencia por ciertos individuos, gracias a su capacidad para detectar las diferencias en los productos químicos volátiles producidos por el cuerpo humano. En diversas investigaciones realizadas, se ha podido determinar que son varios los factores que contribuyen a la selección de su víctima. El embarazo, la presencia del Plasmodium de la malaria, el mayor tamaño corporal del individuo (por su mayor temperatura corporal o su mayor producción de CO2) parecen ser atrayentes de estos dípteros.

Por otra parte, el tipo de dieta también ha sido citado frecuentemente como responsable de que ciertas personas sufran más picaduras. Sin embargo, hasta ahora ninguna investigación ha podido confirmar que éste sea un factor determinante. A lo sumo, ciertos ensayos han mostrado que el consumo de cerveza puede aumentar la incidencia de las picaduras de Anopheles gambiae con respecto a grupos de control que no habían ingerido alcohol.

En este sentido, un grupo de investigadores de las universidades de Londres, Florida y Nottingham ha realizado un descubrimiento que puede suponer un avance para conocer la razón de esta selección diferencial. En un artículo publicado recientemente en la revista científica online PLOS ONE afirman que la genética sería el factor determinante en la elección de los mosquitos.

En dicha investigación, se evaluó la respuesta de mosquitos de la especie Aedes aegypti a los olores de las manos de unas cuarenta parejas de gemelas, la mitad de ellas monocigóticas (idénticas) y la otra mitad dicigóticas (mellizas), en un ensayo de doble elección. Los resultados mostraron que en el caso de las mellizas, los mosquitos sí presentaban cierta preferencia por alguno de los individuos, mientras que en el caso de las gemelas idénticas mostraban el mismo interés en ambas hermanas.

Si se asume que la mayor parte de los compuestos exudados por el cuerpo humano tienen un origen génico, sin contar con aquellos producidos por bacterias de la piel, se puede afirmar, según este estudio, que existe un componente genético subyacente detectable por los mosquitos a través del olor.

Los investigadores sugieren que la diferencia puede no deberse tanto a que algunas personas sean más atractivas por determinadas reacciones metabólicas, sino que algunas podrían estar desarrollando a través de sus genes una estrategia defensiva natural frente a las picaduras, como respuesta evolutiva frente a vectores de enfermedades a lo largo de millones de años.

A pesar del tamaño relativamente pequeño de la muestra total y de la naturaleza variable de la respuesta analizada, el descubrimiento puede ser el punto de partida para el diseño de fármacos que aumenten la producción natural de repelentes en el cuerpo, una vez identificados los genes implicados en el proceso.

La importancia de esta investigación en medicina es clara, teniendo en cuenta que estamos hablando de vectores de enfermedades como la malaria o el dengue. En España, por ejemplo, esta primavera ha aumentado hasta un 63% las atenciones médicas relacionadas con picaduras de mosquito en la Comunidad Valenciana. Y es que, debido a las abundantes lluvias del mes de marzo y las altas temperaturas, se prevé que las plagas de mosquitos aumenten considerablemente este año en todo el levante español.

Ampliar información