Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Australia censa ratones para prevenir plagas

Ejemplar de ratón común, especie que va a ser censada en Australia

16 Abril, 2015

Las autoridades australianas, a través de su agencia estatal de investigación científica (CSIRO), van a llevar a cabo estos días su primer censo de las poblaciones de ratón común (Mus musculus) a nivel nacional. El objetivo es controlar dichas poblaciones para poder determinar con la mayor exactitud posible cuando se van a producir explosiones demográficas que originen plagas. La iniciativa, denominada Mouse Alert, pretende ayudar a los agricultores a identificar y seleccionar puntos calientes o “hot spots” de poblaciones de estos roedores antes y después de la siembra de los cultivos de invierno.

Los ratones son una más de las muchas especies invasoras que pueden encontrarse en territorio australiano. Trasportados de forma accidental junto con las ratas en las bodegas de los barcos de los primeros colonizadores europeos, estos roedores ocasionan en la actualidad graves daños en la agricultura y ganadería del país. En 1993, por ejemplo, tuvo lugar la peor plaga que se recuerda, con unas pérdidas económicas cifradas en 96.000.000 de dólares, por destrucción directa de miles de hectáreas de cultivo y ataques a suministros de granjas avícolas y porcinas; además de los daños materiales en maquinaria agrícola, vehículos y edificios, provocados al roer estos animales la goma y el aislante eléctrico de sus componentes.

Más recientemente, durante los años 2010 y 2011, otra plaga de ratones dañó gravemente las cosechas de cereales en varios estados. La incidencia en la economía australiana es clara, teniendo en cuenta que el país es el quinto exportador mundial de trigo.

Por tanto, este censo surge de la necesidad de encontrar y desarrollar herramientas eficaces para la gestión de las plagas. En concreto, la iniciativa consiste en el lanzamiento del sitio Web MouseAlert y su correspondiente aplicación móvil. Durante esta semana, del 13 al 19 de abril, se ha pedido a los agricultores y propietarios de todas las regiones de cultivo de cereales en Australia que ingresen los datos de presencia de ratones en sus fincas a través de las citadas aplicaciones electrónicas. A partir de esos datos, se desarrollarán modelos matemáticos que permitirán mejorar la alerta temprana de posibles plagas y así poder dar una respuesta rápida frente a cualquier aumento poblacional.

El censo se lleva a cabo antes de la siembra de los cultivos de invierno, un momento crítico para la determinación de estos “hot spots” poblacionales, puesto que así se podrá verificar si el número de roedores está en un nivel que pueda poner en riesgo a los cultivos recién sembrados. El resto del año, y aun cuando el número de ratones sea bajo, se pretende que los productores permanezcan vigilantes, haciendo uso de estas herramientas, puesto que las poblaciones pueden aumentar súbitamente si las condiciones son favorables. Con toda esta información, se generará un banco de datos sin precedentes sobre la actividad del ratón común en las zonas agrícolas australianas, que permitirá predecir con mayor exactitud las plagas de estos roedores.

Una buena iniciativa en la que la tecnología permite el desarrollo e implantación de una “ciencia ciudadana” que proporcionará gran cantidad de información que podrá emplearse para el control integrado de plagas.

Recordamos que Biodal Control Ambiental ofrece, entre sus servicios de control de plagas, la desratización.

Ampliar información