Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Calculan que hay unos dos millones de ratas en Nueva York

Dos millones es el número de ratas en Nueva York

11 Noviembre, 2014

Un dicho popular sobre la ciudad afirma que Nueva York alberga tantas ratas como habitantes, a razón de una por cada persona que reside en la Gran Manzana, por lo que en estos momentos habría unos 8.400.000 roedores aproximadamente.

Sin embargo, Jonathan Auerbach, estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia, ha publicado un ensayo en la revista Significance que corrige considerablemente esta cifra. Para poder conocer la población de ratas que reside en la ciudad de los rascacielos, en un primer momento, se propuso realizar un estudio mediante la captura aleatoria de ejemplares, su marcaje y posterior liberación, pero éste fue rechazado por las autoridades sanitarias. En su lugar, desarrolló un método estadístico en el que relacionaba las quejas de la ciudadanía sobre avistamientos de ratas, que la ciudad rastrea y publica online, con el número de edificios que existen en la ciudad (unos 40.500 aproximádamente). Considerando que una colonia promedio de ratas está constituida por unos 50 ejemplares y teniendo en cuenta que el número de animales varía por zonas, llegó a la conclusión que el número aproximado de roedores es de unos dos millones.

Al departamento sanitario de la ciudad le ha parecido interesante este método de determinación poblacional. Sin embargo afirma que no es válido para el recuento ni tampoco útil, puesto que el número preciso de ratas no influye en cómo responde la ciudad y sus habitantes a las mismas. Y ésto es cierto, puesto que un pequeño número de ratas en un determinado momento y en un determinado lugar pueden causar graves problemas, independientemente del tamaño de la población total. Un organismo es considerado plaga no atendiendo a su cantidad, sino a que su presencia supere un umbral de tolerancia, en el que se originen problemas sanitarios o ambientales, molestias y/o pérdidas económicas.

El estudio llega en un momento en el que existe una relativa alarma por la presencia de ratas en las calles neoyorkinas. Múltiples son los vídeos de Youtube en el que los roedores son los protagonistas, sobretodo en el metro, dónde pueden verse ejemplares “atacando” a algún pasajero en los andenes o correteando a sus anchas por los vagones. 

Independientemente de lo cómicas que nos resulten estas situaciones, hay que tener en cuenta que los roedores, entre ellos la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus), pueden transmitir al hombre distintas enfermedades, como peste, tifus murino, leptospirosis, salmonelosis, triquinosis, etc. Además de los cuantiosos daños materiales que suponen un gran coste económico. De ahí la importancia de la gestión y control de plagas de estos organismos. Recordamos que Biodal Control Ambiental ofrece, entre sus servicios, la desratización.

Ampliar información