Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Diferencias entre los excrementos de ratón y de murciélago

Comparación entre los excrementos de ratón y de murciélago

1 Octubre, 2014

Hace unos días recibimos un aviso de una Administración de Fincas de Madrid pidiéndonos que lleváramos a cabo un tratamiento de desratización en una comunidad de propietarios de Yuncler, pueblo de la provincia de Toledo, pero muy próximo a la Comunidad de Madrid.

Según nos comentó la administradora, una de las propietarias había detectado en la terraza de su vivienda unos pequeños excrementos que pensaba que eran de ratón, los cuales según su versión debían de proceder del tejado del edificio.

Nos desplazamos hasta esta localidad con la intención de hablar con la vecina para que nos explicara la situación y poder echar un vistazo a la zona donde supuestamente aparecían los excrementos, con intención de revisar también alguno de los áticos del edificio, desde los que tener acceso al tejado en busca de algún indicio de presencia de roedores.

La vecina en cuestión nos explicó que llevaba cuatro años viviendo en la comunidad y nunca nada le había hecho pensar en la presencia de ratones, hasta que hace aproximadamente 3-4 meses empezó a encontrar los mencionados excrementos. Según nos dijo, la noche anterior a nuestra visita cayó sobre Yuncler una tormenta importante, lo que hizo que sólo detectáramos unos pocos excrementos en la terraza, sobre el aparato del aire acondicionado y en la acera justo debajo de la terraza. En el tejado, ni rastro de la presencia de ratones.

Tras inspeccionar los excrementos nos dimos cuenta de que no pertenecían a ratones o ratas de pequeño tamaño, sino a otro animal. Todo hacía indicar que pertenecían a murciélagos, lo que corroboramos tras analizar una muestra de los mismos en la lupa. Los excrementos hallados se debían a la presencia de murciélagos en el tejado del edificio, el cual actuaría como zona de refugio, reposo y/o anidación.

Los excrementos de murciélago presentan un aspecto algo retorcido y una superficie más rugosa que los excrementos de ratón, pero quizá la diferencia más esclarecedora es su dureza. Los excrementos de murciélago se deshacen muy fácilmente cuando se presionan, sin embargo los de ratón, una vez que se secan, son bastante duros. El hecho de que los de murciélago cedan con facilidad se debe a que están compuestos por restos de las cutículas de los insectos de los que se alimentan y que nos son capaces de digerir. En la imagen pueden observarse claramente las diferencias entre ambos tipos de excrementos, siendo el de la izquierda un excremento de murciélago y los de la derecha cuatro excrementos de ratón.

Confundir los excrementos de murciélago con los de roedores como pueden ser ratones o ratas de pequeño tamaño es algo habitual, ya que su aspecto es bastante similar y es frecuente que estos animales también habiten en construcciones humanas.

Hay que resaltar que la presencia de un número reducido de estos animales, como era este caso por la cantidad de excrementos hallados, no debiera suponer un peligro para la seguridad y/o la salud de las personas que habitan el edificio, por lo que no consideramos preciso llevar a cabo ningún tipo de actuación.

Estos animales son bastante beneficiosos ya que se alimentan de mosquitos, polillas, etc.; insectos que acceden a las viviendas siendo su presencia bastante molesta o incluso llegando a producir picaduras, como es el caso de los mosquitos. Además es necesario recordar que existen leyes que protegen a estos animales y sus lugares de reposo, por lo que en caso de que la presencia de un elevado número de individuos provocara en los vecinos diferentes molestias o peligro para su salud habría que pedir los permisos oportunos para proceder a retirar la colonia.

Recuerda que Biodal Control Ambiental cuenta entre sus servicios con tratamientos de desratización dirigidos a empresas, comunidades de propietarios y viviendas particulares.