Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

La verdad sobre la plaga de chinches que afecta a Francia y "puede llegar" a España (II)

Cómo surge una infestación de chinches de cama y de qué manera prevenirla

8 Noviembre, 2023

“Las chinches de cama asolan París”. “La plaga de chinches amenaza con extenderse a España”. Éstos son algunos de los titulares que últimamente podemos leer y escuchar en casi todos los medios de comunicación. Como decíamos en el post anterior, una situación nada novedosa, puesto que las plagas de chinches de cama llevan aumentando en España y en otros países europeos desde hace ya unos cuantos años. Las empresas de control de plagas lo sabemos bien. Los avisos por presencia de estos insectos plaga son constantes a lo largo de todo el año, con claros picos coincidiendo con los diferentes periodos vacacionales. A raíz de las imágenes vistas en la capital francesa, puede surgir la pregunta, ¿cómo puedo “pillar” chinches de cama? ¿De qué manera se puede originar una infestación?

Como recordamos, la principal vía de propagación de las chinches de cama son los equipajes de las personas. Por lo general, son las hembras las que se introducen en las maletas, ya que se sienten atraídas por el olor a sudor de la ropa sucia. Así es como viajan de unos lugares a otros y colonizan nuevos espacios. El hecho de que se puedan “pillar chinches de cama” en un medio de transporte o, sobretodo, en un cine, nos parece una manera mucho más rara. Podrán picarnos, si es que estos lugares están infestados, pero desde luego es mucho más difícil que nos las llevemos a casa. No decimos que sea imposible, sobretodo si pasamos un rato largo sentados o si llevamos consigo algún tipo de equipaje con ropa sucia.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas de las imágenes de dichos lugares que hemos visto en televisión y en otros medios de comunicación, no se corresponden con chinches de cama. Se trata de otros bichos o de chinches fitófagas, que nada tienen que ver con nuestras protagonistas. La psicosis por las chinches de cama está provocando que se vean por todas partes y que la presencia de cualquier insecto haga saltar las alarmas. Lo que sí parece estar ocurriendo, a medida que aumenta la incidencia de estos insectos plaga, es que se incrementen otras zonas de propagación hasta ahora menos frecuentes, como por ejemplo los vestuarios de los gimnasios o de otras instalaciones deportivas. Nuevamente mochilas y bolsas con ropa sucia, pueden ser el vehículo perfecto para que las chinches de cama se muevan fácilmente.

¿Cómo podemos protegernos frente a las chinches de cama? Lo primero que debemos decir es que, como frente a cualquier otra plaga, no son recomendables ni eficaces los tratamientos químicos preventivos. Tampoco lo son los remedios caseros. Las chinches, una vez presentes, se eliminan con tratamientos de desinsectación que incluyen protocolos de actuación específicos para esta plaga. A pesar de ello, sí que existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar una infestación por chinches de cama. Desde luego que dichas medidas no son infalibles, aunque sí útiles y deberían llevarse a cabo, de manera exhaustiva, en el caso de que hayamos detectado picaduras en algún lugar en el que hayamos estado alojados, con el fin de minimizar la posibilidad de que introduzcamos chinches en casa. Recordamos que puede resultar útil para eludir a estos insectos el empleo de maletas rígidas en vez de blandas, no depositar la maleta encima de la cama o cerca de ésta ni tampoco en el suelo, evitar dejar ropa sucia tirada, deshacer el equipaje en lugares alejados de las habitaciones, etc. Si se sospecha que existen chinches en el lugar que nos hemos hospedados, lavar toda la ropa a 60 ºC es también una buena opción.

En el caso de que todo esto falle y las chinches ya estén en casa, lo mejor en contactar cuanto antes con una empresa de control de plagas. Los tratamientos profesionales son la manera más eficaz de acabar con ellas. Intentar erradicarlas con medios propios, como el empleo de insecticidas domésticos, puede agravar la situación y extender la plaga. Tampoco es necesario tirar a la basura colchones y muebles. Existen otras opciones. Por eso, si tiene o sospecha tener una infestación de chinches de cama en su vivienda, contacte con Biodal Control Ambiental, expertos profesionales de control de plagas en Madrid.