Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Calculan el número de hormigas que existen en el mundo

Calculan el número total de hormigas que existen en el mundo

2 Noviembre, 2022

Muchas de las investigaciones, que tienen como sujetos de estudio a los insectos, arrojan resultados muy útiles o que pueden desembocar en el desarrollo de diversas aplicaciones prácticas. Y no sólo nos referimos al ámbito del control de plagas, también a otros campos totalmente diferentes como la salud, la tecnología, la economía, etc. Sin embargo, otros estudios científicos parecen estar simplemente planteados para satisfacer la necesidad de conocimiento acerca de este grupo de artrópodos. Es el caso de la investigación de la que hablamos a continuación, la cual revela un dato muy curioso acerca de las poblaciones mundiales de hormigas.

Nos referimos al estudio que ha estimado el número total de hormigas en todo el mundo, llevado a cabo por biólogos de la Universidad de Wurzburgo, en Alemania. Según el mismo, las hormigas alcanzan la cifra de 20.000 billones de ejemplares en todo el Planeta, es decir, un 20 seguido de 15 ceros. Para que nos hagamos una idea, según los autores, esa cifra supera la biomasa combinada de aves y mamíferos silvestres, y representa alrededor de un 20% de la biomasa total de la humanidad. Los resultados han sido publicados en un artículo de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

¿Cómo han llegado a esta conclusión? ¿Qué método han utilizado para contar a todas las hormigas? Para dar respuesta a estas preguntas, el equipo de científicos revisó una gran cantidad de estudios ya existentes sobre estos insectos, evaluándose definitivamente unos 500 artículos válidos, los cuales combinaron en una base de datos. Ya era sabido que las hormigas habitan en prácticamente todos los hábitats, a excepción de las regiones polares. El estudio ha permitido saber también, de manera empírica, cómo se distribuyen por ellos. De esta forma, resultó que las regiones tropicales presentan la mayor densidad de hormigas. Nada fuera de lo esperado. Pero no sólo influye el clima, sino que las características de los ecosistemas locales también juegan un rol importante. Así, tanto bosques como zonas áridas albergan la mayoría de los especímenes. Por el contrario, en las áreas fuertemente antropizadas, la presencia y diversidad de hormigas se reduce notablemente.

Los investigadores señalan que los estudios futuros deberán centrarse en cuáles son las influencias ambientales específicas que afectan a la distribución de las hormigas por el Planeta y en qué medida esto se puede ver alterado como consecuencia de los efectos del cambio climático. Los autores remarcan también la importancia que tienen las hormigas en los ecosistemas y, por tanto, la relevancia de su número y distribución. A modo de ejemplo, señalan que estos insectos mueven hasta 13 toneladas de masa de suelo, por hectárea y año, por lo que tienen una gran influencia en el mantenimiento del ciclo de nutrientes y desempeñan un papel muy relevante en la distribución de las semillas de las plantas.

Por otro lado, también remarcan el papel negativo que las hormigas pueden llegar a tener, como en el caso de las especies invasoras. Por ejemplo, las hormigas de fuego u hormigas rojas (Solenopsis invicta) pueden causar un impacto negativo en la biodiversidad local y daños importantes en aquellos ecosistemas que no son propios de su área de origen. En otras ocasiones, como ya sabemos, las hormigas pueden constituir molestas plagas en áreas urbanas. Para este último caso, recuerde que Biodal Control Ambiental ofrece sus servicios profesionales de desinsectación para el control de plagas de hormigas en Madrid.