Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Descubren poblaciones de mosquitos tigre resistentes a insecticidas autorizados

Descubren mosquitos tigre resistentes a insecticidas empleados para combatirlos

21 Septiembre, 2022

La ciencia no deja de poner de manifiesto la enorme complejidad que tienen el sector de la sanidad ambiental y la actividad de control de plagas. Muchos de los organismos nocivos que combatimos no son sólo molestos o desagradables, sino que tienen una gran incidencia en la salud pública. Por eso, cualquier descubrimiento acerca de la existencia de mecanismos de elusión o la aparición de resistencias de las plagas a determinadas herramientas para su control, supone un verdadero motivo de preocupación. Esto es lo que ha pasado precisamente con una de las plagas invasoras que afectan en mayor grado a la salud de las personas. Nos referimos al mosquito tigre (Aedes albopictus).

Una investigación internacional ha detectado, por primera vez en Europa, la presencia de ejemplares adultos de mosquito tigre portadores de una mutación que les permite eludir la acción de los piretroides, los únicos insecticidas autorizados por la UE para combatir a estos insectos. Se trata de 9 países distribuidos en dos grupos geográficos diferentes. El grupo oriental incluye Bulgaria, Turquía, Rumanía y Georgia. El occidental está representado por Italia, Francia, Malta, Suiza y España. Los resultados de este estudio han sido publicados en un artículo científico recogido en el portal BMC.

En nuestro país, la mutación responsable de esta resistencia ha sido descubierta en mosquitos localizados en Basauri (Vizcaya). Debemos decir que, anteriormente, ya habían sido detectados mosquitos resistentes a insecticidas en España en el año 2017, en concreto en Peñíscola (Castellón). Sin embargo ahora, la investigación mencionada explica la razón científica a esta resistencia, señalando como responsable a la mutación V1016G. Tras analizarse genéticamente 2.530 ejemplares de mosquitos tigre, procedentes de 69 localizaciones distintas en 19 países, mediante el empleo de técnicas PCR, dicha mutación fue encontrada entre un 1% y un 8% de los mosquitos analizados. Según los autores del estudio, no esperaban una extensión tan amplia de la misma, en poblaciones de mosquitos separadas geográficamente.

Los investigadores apuntan al extenso uso de piretroides, como la posible causa de aparición y diseminación de estas resistencias. Los piretroides son insecticidas empleados normalmente tanto en el control de plagas agrícolas, como sobre humanos y animales. Se da la circunstancia de que estos compuestos son los más efectivos que existen frente a los mosquitos, por lo que se emplean habitualmente para el control profesional y doméstico de adultos de estos pequeños insectos voladores.

Teniendo en cuenta que, en su región de origen, el mosquito tigre es responsable de la transmisión de hasta 22 tipos de enfermedades, entre las que se encuentra la malaria, el Zika, el Chikungunya o el dengue, la mayoría de las cuales no dispone de tratamiento médico específico; los autores del estudio emplean este descubrimiento como llamada de atención para que los programas de vigilancia de las poblaciones de mosquitos en Europa incluyan también evaluaciones de este tipo de resistencias en sus actividades de rutina. También alertan sobre las consecuencias de no lograr controlar la proliferación de mosquitos tigre portadores de la mutación resistente. Según afirman, ese escenario conduciría irremediablemente al incremento en las concentraciones de piretroides aplicados, lo que en unos años podría provocar la pérdida de efectividad de estos insecticidas, junto con el consecuente daño medioambiental y afectación a otros insectos.