Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

El ave más numerosa del mundo, la plaga que amenaza a los cultivos en Tanzania

El ave más abundante del mundo hace peligrar los cultivos en Tanzania

11 Agosto, 2022

El ámbito del control de plagas es muy amplio y variado. Es cierto que los insectos y los roedores suelen ocupar los principales papeles dentro de las plagas más destructivas a nivel mundial. Sin embargo, no son los únicos seres que pueden causar estragos y perjudicar seriamente al ser humano. En el siguiente artículo hablaremos de un organismo en particular, el cual está dañando severamente los cultivos de diversas regiones de Tanzania, afectando seriamente la alimentación de las poblaciones locales. Podría pensarse que se trata de nubes de langostas migratorias, pero no, en esta ocasión no se trata de ellas, sino de unos pequeños y vistosos pajarillos.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha anunciado una respuesta de emergencia para intentar controlar una plaga de aves. Alrededor de 21 millones de queleas comunes (Quelea quelea), aves paseriformes nativas del África subsahariana, están devastando los cultivos de varias zonas de Tanzania. Se trata del pájaro más abundante del mundo, si exceptuamos las especies y variedades domésticas, estimándose su población mundial en unos 1.500 millones de ejemplares. La FAO alerta de que sólo uno de estos pájaros es capaz de comer diez gramos de grano al día, por lo que una bandada, formada por dos millones de individuos, podría acabar con veinte toneladas de grano al día; en una región especialmente vulnerable, por múltiples factores.

En concreto, según remarca la FAO, las aves están destrozando campos de arroz, sorgo, mijo y trigo de unas ocho regiones del sur, centro y este del país africano; aumentando la inseguridad alimentaria de miles de hogares especialmente vulnerables. El organismo internacional ha remarcado que la situación tiende a empeorar puesto que esta plaga, inusualmente grande, se está expandiendo rápidamente hacia otras regiones de Tanzania y se están detectando cantidades elevadas de estos pájaros en otros países como Botsuana y Zimbabue. La situación viene a empeorar un momento bastante complicado ya de por sí, con la subida de precios de alimentos básicos provocada por la guerra de Ucrania y el impacto económico de la pandemia de COVID-19.

Hasta ahora, la plaga de aves ha eludido todos los esfuerzos realizados por el Ministerio de Agricultura tanzano para su control. Por eso, desde la FAO se ha iniciado una respuesta de emergencia para tratar de reducir las poblaciones de queleas comunes y evitar que causen más daños a los cultivos. Dicha respuesta, ejecutada en colaboración con las autoridades tanzanas, consiste en llevar a cabo campañas de fumigaciones terrestres y aéreas en las zonas más afectadas, junto con la vigilancia y el desarrollo de métodos alternativos para su control. Todo ello irá acompañado de una intensa y masiva labor de concienciación, que muestre a las comunidades cómo pueden responder ante estas plagas.

La quelea común o ave de pico rojo, es un pájaro paseriforme de la Familia Ploceidae, conocidos comúnmente como tejedores. Miden unos 12,5 cm de largo y alcanzan un peso entre los 15 y 20 gramos. Viven y se reproducen dentro de bandadas gigantescas. Existen registros de que una única bandada puede tardar en pasar por una misma zona hasta 5 horas, lo que da una idea clara de sus dimensiones. En España esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, no sólo por su impacto sobre otras especies, sino precisamente también por su potencial daño a los cultivos. En nuestro país se han observado ejemplares en las marismas del Guadalquivir, Delta del Ebro e Islas Canarias, aunque estas poblaciones invasoras, por el momento, parecen mostrar un estancamiento o incluso una desaparición a nivel local.