Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Diseñan y construyen una rata robótica

Construyen una rata robótica que imita las capacidades de movimiento de las ratas reales

19 Mayo, 2022

El cine lleva décadas mostrando cómo podría llegar a ser el futuro. Uno de los aspectos, que se suele repetir con mayor frecuencia en ese hipotético futuro, es la presencia de robots en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, en 2022, esta circunstancia no parece haberse convertido todavía en una realidad, más allá de algunos electrodomésticos robóticos o los robots empleados en industria y medicina. Aun así, de vez en cuando surgen informaciones sobre el diseño y la construcción de perros robóticos o robots humanoides, en el ámbito de la investigación y cuya utilidad no parece estar, a día de hoy, muy clara. En este campo, lo último es que un grupo de científicos ha creado una rata robótica. Pero, ¿de qué puede servirnos a los seres humanos el diseño de un robot con la forma de una de las plagas más odiadas?

La susodicha criatura artificial ha sido creada por un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Beijing, en China, y ha sido bautizada con el nombre de SQuRo. La rata-robot es capaz de caminar, pararse, agacharse, gatear y rodar de la misma forma en que puede hacerlo un roedor real. Sus creadores afirman que también puede transportar una carga equivalente al 91% de su propio peso y recuperarse de cualquier caída. Esta gran capacidad de trasporte de cargas útiles le confiere una gran ventaja, en comparación con otros robots cuadrúpedos de tamaño pequeño. Para completar sus habilidades motoras, SQuRo puede sortear obstáculos que igualan su propia altura. El diseño fruto de la investigación ha sido expuesto en un artículo publicado en la revista IEEE Transactions on Robotics.

La rata autómata mide 19 cm de largo y alcanza los 220 g de peso. Una de sus capacidades más realistas es que presenta dos grados de libertad de movimiento en cada una de sus extremidades, al igual que en su cintura y su cabeza. Esto le confiere una capacidad de maniobra de su “columna” muy similar a la que presentan las ratas reales. Dicha capacidad de movimiento puede controlarse a través de wifi, desde cualquier teléfono móvil u ordenador. Dispone de una batería solar recargable que, por ahora, sólo tiene 30 minutos de autonomía.

Todo ello está muy bien pero, ¿de qué puede servirnos este peculiar robot? Los investigadores creen que la rata androide podría usarse para acceder a espacios pequeños o estrechos, ayudando así en misiones de búsqueda y rescate, como pudiera ser el rastreo bajo los escombros tras el derrumbe de un edificio. Su comercialización podría estar lista para el año 2025, aunque sus creadores planean seguir mejorando su capacidad de movimiento e integrando mayor cantidad de sensores para la realización de pruebas de campo.

Como vemos, una vez más, el mundo natural sirve de inspiración a la tecnología, aunque en este caso “la musa” sea uno de los organismos menos apreciados. Cabe recordar que las ratas son verdaderas contorsionistas, capaces de aplanar su cuerpo para introducirse por casi cualquier agujero. Esto es debido a las vértebras que forman su columna vertebral, las cuales están sueltas, sin llegar a salirse de su eje. Por lo general, si pueden introducir la cabeza por un hueco, pasará el resto de su cuerpo. Las ratas son capaces de analizar su entorno, medir distancias y espacios, gracias a los finos receptores sensoriales de sus bigotes. Por ello, aún imitando su forma de moverse, parece complicado que puedan replicarse de forma precisa, en el diseño robótico, todas estas habilidades.

La capacidad de exploración, junto con otros muchos aspectos, hace que las ratas reales causen graves problemas de plagas a los seres humanos. Pero recuerde, si quiere eliminar la presencia de ratas en su vivienda, comunidad de propietarios o negocio, contrate los servicios profesionales de desratización que Biodal Control Ambiental presta en Madrid.