Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Métodos de lucha antivectorial alternativos III

Liberación de mosquitos con Wolbaquia para combatir el dengue

26 Septiembre, 2014

Una vez más hablamos sobre el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas para combatir a insectos vectores de enfermedades.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), con el apoyo del Ministerio de Salud del Gobierno de Brasil, ha llevado a cabo la liberación, en varios barrios de Río de Janeiro, de miles de mosquitos infectados con una bacteria, para tratar de acabar con el virus del dengue. El proyecto, denominado “Eliminar el Dengue: Nuestro Reto”, es una iniciativa internacional sin ánimo de lucro, que estudia un nuevo enfoque para poder bloquear la transmisión de este virus de una forma natural y auto-sostenible.

Los mosquitos liberados pertenecen a la especie Aedes aegypti, uno de los vectores de transmisión del dengue, y están infectados con una bacteria del género Wolbaquia. Dicha infección actúa como una “vacuna” para el mosquito que porta la enfermedad, puesto que hace que el virus no se multiplique en el interior del pequeño díptero. Además, tiene un efecto en su reproducción. Cuando una hembra no portadora de la bacteria se aparea con un macho que sí es portador de la misma, éstos no tienen descendencia, puesto que los huevos fecundados no prosperan. Por otro lado, si una hembra de mosquito con Wolbaquia, se aparea con cualquier macho, sea o no portador de la misma, siempre va a dar descendencia fértil infectada con la bacteria, por lo que la población de Aedes con Wolbaquia va a ir aumentando progresivamente con cada generación.

Hay que decir que dicho microorganismo está presente de forma natural en el 60% de los insectos del mundo, no pudiendo infectar a ningún vertebrado, incluido el ser humano, puesto que sólo se transmite verticalmente vía reproducción, de madres a hijos. Tampoco tiene efectos sobre el medio ambiente.

El objetivo es que en poco tiempo la práctica totalidad de la población del mosquito sea portadora de la bacteria, transmitiéndose de manera natural generación tras generación, sin necesidad de realizar posteriores sueltas de ejemplares, convirtiéndose el proyecto totalmente en auto-sostenible. El resultado final que se espera obtener es una disminución significativa de la incidencia de dengue.

La técnica ha sido probada anteriormente en otros países como Australia, Indonesia y Vietnam. En concreto, en Brasil, ha contado con una importante participación de la población local carioca. Y es que este país se está revelando como un claro impulsor de las técnicas alternativas para el control de vectores. 

Ampliar información