Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Barcelona elabora el primer mapa para predecir el riesgo de picadura por mosquito tigre

Barcelona elabora un mapa para predecir el riesgo de que te pique un mosquito tigre

28 Diciembre, 2021

La ciencia ciudadana y el desarrollo de las nuevas tecnologías permiten, cada vez más, el diseño de eficaces herramientas para su uso frente a diferentes organismos plaga. La también llamada ciencia participativa es una fuente muy valiosa de información y datos. Las aplicaciones tecnológicas permiten ordenar, analizar y poner en valor toda esa ingente cantidad de información, para su posterior aplicación en la lucha contra las plagas. Un buen ejemplo de ello es el desarrollo, en Barcelona, de un mapa que permite predecir el riesgo de sufrir picaduras por el invasor mosquito tigre (Aedes albopictus). Todo ello gracias a la información recopilada por la iniciativa Mosquito Alert. Hablamos de ello a continuación.

El equipo del proyecto Mosquito Alert, junto con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), han elaborado el primer mapa, a nivel mundial, que es capaz de estimar, a diario, el riesgo de sufrir una picadura por mosquito tigre en la capital catalana. La iniciativa ha sido desarrollada en el marco de un proyecto de investigación liderado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), donde también han participado otras entidades como la Universidad Pompeu Fabra, el Ayuntamiento de Barcelona y varias empresas privadas.

La herramienta consiste en un mapa digital que puede informar en tiempo real y en una escala de 20 metros, sobre la probabilidad de que se produzca una interacción entre el mosquito y las personas. La probabilidad es medida en una escala de 0 a 1, donde 1 es el valor más alto de riesgo estimado. La aplicación también es capaz de realizar una predicción de este riesgo a siete días vista. El riesgo de interacción mosquito/humano es calculado mediante un modelo matemático que toma como base, los datos sobre presencia de mosquito tigre obtenidos de diferentes fuentes, en tiempo casi real. Por un lado, está el proyecto Mosquito Alert, que desde hace ya algunos años permite que las personas puedan notificar las observaciones de mosquito tigre a través de su aplicación. Por otro lado, también se recopila la información obtenida a través de toda la red de trampas inteligentes y tradicionales distribuidas por toda la ciudad de Barcelona y que gestiona la ASPB. Las trampas inteligentes son trampas profesionales conectadas a través de internet y equipadas con un sensor. Mediante inteligencia artificial, son capaces de identificar especie y sexo del mosquito capturado. Los datos de estas trampas son enviados en intervalos de 15 minutos. Por su parte, las trampas tradicionales ofrecen datos semanales, puesto que necesitan que los técnicos las revisen y, posteriormente, analicen sus capturas en el laboratorio.

El modelo desarrollado define aún más el grado de riesgo, incorporando otro tipo de factores que favorecen los encuentros entre las personas y los mosquitos, como pueden ser el tipo de paisaje urbano, los datos demográficos de densidad de población y poder adquisitivo; o datos climáticos como la temperatura, el viento o la humedad relativa, los cuales condicionan la actividad de los mosquitos. Estas variables son claves, puesto que si en una zona hay una elevada cantidad de mosquitos tigre, pero la densidad de población es baja; está claro que el riesgo de encuentro y, por tanto de picadura, será bajo, como puede ocurrir, por ejemplo, en la zona industrial del puerto de Barcelona. Los creadores de la herramienta afirman que se trata de un sistema único en el mundo, de predicción a tiempo real del riesgo de presencia de mosquito tigre, que puede ayudar a anticiparse y actuar de una forma mucho más dinámica y efectiva, en todas aquellas áreas calientes de presencia de mosquitos.

Aunque el mapa está todavía en fase de pruebas, ya se concibe como un modelo predictivo que ayude a mejorar el Programa de Vigilancia y Control de Vectores que se lleva a cabo desde la ASPB. Pero la ambición de sus creadores no se limita a que funcione sólo en Barcelona. Se está trabajando para que, en una primera fase, el mapa recoja toda la geografía de Cataluña y, posteriormente, pueda llegar a toda España. Además, la idea es exportar la iniciativa también a otros países, convirtiendo así el mapa en una herramienta útil para la gestión del mosquito tigre en todo el mundo.