Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Cucarachas que se alimentan de lágrimas de lagartija

Cucarachas que se alimentan de las lágrimas de un reptil

16 Diciembre, 2021

Si de por si lo insectos no suelen ser de los animales más apreciados por las personas, las cucarachas desde luego no son de las más queridas dentro del grupo. Pocos podrían decir algo positivo de estos artrópodos que, en algunas ocasiones constituyen problemáticas plagas, pero como ya hemos mencionado alguna vez, desempeñan funciones necesarias en los ecosistemas. Seguramente tampoco resulten interesantes algunos aspectos de su biología y comportamiento. Sin embargo, el curioso descubrimiento que han hecho un fotógrafo y miembros del CSIC sobre una especie de cucaracha, merece la pena darse a conocer.

La historia de este hallazgo comienza cuando un fotógrafo captó una insólita imagen, la de una cucaracha alimentándose de las lágrimas de un anolis delgado (Anolis fuscoauratus), pequeño reptil parecido a las lagartijas pero típico de la Amazonía ecuatoriana. La fotografía, en la que la cucaracha se alimentaba tranquilamente mientras que el reptil descansaba, fue publicada por su autor en las redes sociales. Esto llamó poderosamente la atención de científicos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC), que rápidamente se pusieron en contacto con el fotógrafo. Este tipo de comportamiento, denominado lacrifagia, es típico de insectos con probóscide como las mariposas, las moscas o incluso las abejas. De las lágrimas de tortugas, cocodrilos, lagartos o aves obtienen una fuente de sales minerales extra para completar su dieta. Sin embargo, es la primera vez que se observa esta pauta en las cucarachas. El descubrimiento ha sido publicado en un artículo de la revista Neotropical Biodiversity.

Hay que tener en cuenta que, uno de los aspectos más curiosos de este caso, es que el reptil es un depredador potencial de la cucaracha. Por otro lado, la lacrifagia suele ser un comportamiento diurno; por lo general, sucede mientras los reptiles toman el sol para calentarse. Sin embargo, la cucaracha observada lo hacía de noche, momento en que algunos reptiles son más activos. Cabe recordar a las salamanquesas en las noches de verano, por citar sólo un ejemplo. Entonces, ¿por qué se arriesga la cucaracha a ser devorada sólo por un puñado de sales? Los investigadores creen que las cucarachas se ven obligadas a ello debido a la alta competencia alimenticia que se produce en las selvas tropicales. Por otro lado, esta conducta puede tener efectos adversos en los reptiles, puesto que puede producirse la trasferencia de virus o bacterias durante la interacción entre ambas especies.

La lacrifagia de cucarachas sobre reptiles es un fenómeno extraño, muy difícil de observar, tanto que no se conocía hasta que fue realizada la fotografía. Aun así, demuestra cómo las cucarachas presentan una amplísima dieta. Pueden alimentarse prácticamente de casi cualquier cosa: materiales, restos de alimentos, desperdicios, residuos de otras cucarachas, etc. De ahí se entiende la facilidad con la que, algunas especies de cucaracha, pueden originar una plaga en una vivienda, restaurante, tienda de alimentación, etc. Con algo de que nutrirse, humedad y buena temperatura, pueden proliferar con gran facilidad.

Aprovechamos para recordarte que si tienes un problema con una plaga de cucarachas en tu casa o negocio, nosotros nos encargamos de solucionarlo. Contrata nuestros servicios profesionales de desinsectación en Madrid para eliminarlas.