Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Plagas de productos almacenados, cómo prevenirlas (parte I)

Cómo combatir y prevenir las plagas de los productos almacenados

3 Noviembre, 2021

Cucarachas, hormigas, chinches de cama, ratas, ratones, etc., suelen ser las plagas sobres las que, una empresa como la nuestra, recibe avisos con mayor frecuencia. Sin embargo, también tratamos consultas de otras plagas menos habituales o que, a priori, causan menos problemas o pueden resolverse con una mayor facilidad. Es lo que ocurre precisamente con las denominadas plagas de los productos almacenados. Por lo general, dentro de este grupo nos encontramos con insectos como las palomillas o polillas indias de la harina (Plodia interpunctella) o los escarabajos conocidos vulgarmente como gorgojos (Familia Curculionidae), por citar algunos de los ejemplos más conocidos. ¿Cuándo causan problemas estas plagas? ¿Cómo se combaten? ¿Cómo se pueden prevenir? De ello hablaremos a continuación.

Lo primero que debemos dejar claro es que las plagas de productos almacenados donde causan un mayor daño es en el ámbito industrial, es decir, en aquellas empresas o negocios que se dedican a la producción, manipulación, envasado, almacenaje, transporte y/o distribución de alimentos. Estos insectos plaga, y más concretamente sus larvas, provocan daños directos en los propios alimentos o bien en las materias primas con las que se producen. Disminuyen las propiedades organolépticas de los productos y pueden llegar a crear un auténtico problema de seguridad alimentaria, puesto que los insectos o sus restos pueden causar reacciones alérgicas, más o menos severas, en los consumidores. A parte de las consecuencias sanitarias, todo lo anterior se traduce en pérdidas económicas, que pueden llegar a ser muy cuantiosas, sobre todo si el material alimenticio atacado es caro o se han invertido grandes cantidades de dinero en su importación.

Por tanto, ¿qué se debe hacer en el caso de que aparezcan este tipo de plagas? Aquí las empresas de control de plagas nos vemos muy limitadas a la hora de actuar. Hay que tener en cuenta que al tratarse de alimentos, los tratamientos biocidas van a estar muy restringidos. Por tanto, con estas plagas, como ocurre con tantas otras, aunque en este caso con mayor énfasis, adquieren una gran importancia las labores de prevención.

Desarrollaremos las estrategias y comportamientos necesarios para el control de plagas de productos almacenados en el siguiente artículo que publicaremos en esta sección. Mientras tanto, recuerde que si tiene cualquier problema de plagas en su vivienda o negocio, contrate los servicios profesionales de desinsectación y desratización que Biodal Control Ambiental ofrece en Madrid.