Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

La chinche de cama tropical se asienta en Europa

La chinche de cama tropical se asienta en Europa, también en España

8 Septiembre, 2021

No decimos nada nuevo si afirmamos que la de las chinches de cama es una de las plagas que, actualmente, más problemas está ocasionando en las zonas urbanas. El tránsito global y continuo de personas, junto con sus respectivos equipajes, han convertido a estos insectos en una plaga de carácter cosmopolita y con una gran incidencia. Si hasta ahora era la chinche de cama de la especie Cimex lectularius, la que provocaba las infestaciones en Europa, ahora se ha descubierto que otra especie, la chinche de cama tropical (C. hemipterus), se ha asentado en el continente europeo. De ello hablaremos precisamente a continuación.

La chinche de cama tropical es un insecto muy similar, en apariencia y comportamiento, a la chinche C. lectularius. Originaria del sur de Asia, hasta ahora se creía que C. hemipterus estaba restringida únicamente a zonas tropicales, mientras que su pariente causaba problemas por todo el planeta. Sin embargo, esto podría estar cambiando, ya que en los últimos años se ha observado la expansión de la especie a otras zonas geográficas como el norte de Australia, Oriente Medio o Estados Unidos. Ahora, una investigación llevada a cabo por científicos del Departamento de Ecología de la Czech University of Life Sciencies, en Praga, apunta al establecimiento definitivo de la chinche C. hemipterus en Europa. El trabajo ha sido publicado en un artículo de la revista Medical and Veterinary Entomology.

El equipo de científicos ha llevado a cabo un amplio muestreo de las poblaciones europeas de chinches de cama desde el año 2002. Los investigadores examinaron más de 500 infestaciones diferentes en la República Checa, detectándose la presencia de C. hemipterus en seis de ellas; mientras que el resto correspondieron a C. lectularius. La detección de la chinche de cama tropical tuvo lugar en muestras recogidas a partir del año 2019. En al menos tres de los casos de estudio, las chinches de cama tropicales pudieron propagarse dentro de las comunidades locales, dado el origen social de los habitantes de las viviendas afectadas. Cinco de las infestaciones de C. hemipterus detectadas se correspondieron con el haplotipo (grupo de alelos de diferentes lugares de un cromosoma que se heredan juntos) más común que suele encontrarse a nivel mundial y una de ellas con el haplotipo africano.

Los resultados del estudio confirman, por tanto, el establecimiento de la chinche de cama tropical en Europa. Hay que decir que este insecto ya había sido detectado puntualmente en otros países europeos como Suecia, Francia o Italia. España tampoco parece libarse de la presencia de esta nueva chinche de cama. El año pasado profesionales del control de plagas reportaron por primera vez una infestación causada por C. hemipterus en nuestro país. En concreto, se detectaron estas chinches en la habitación de un hotel de Barcelona en abril de 2020. La habitación tuvo que ser tratada con las técnicas que habitualmente se emplean para eliminar las plagas de chinches de cama.

La confirmación del establecimiento de esta nueva chinche de cama en Europa supone un nuevo reto para las empresas de control de plagas. ¿Se seguirá expandiendo por el continente europeo? ¿Llegará a ser tan abundante como C. lectularius? ¿Contribuirá al aumento de las plagas de chinches de cama en Europa? Cuestiones sobre las que tendremos que esperar para poder responder.