Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

La hormiga loca sigue expandiéndose por España

Confirmado, la hormiga loca se expande por España

3 Agosto, 2021

El cambio climático y el transporte global de mercancías están provocando cambios profundos en las comunidades faunísticas, especialmente en los insectos. Constantemente tenemos ejemplos de especies autóctonas y, sobre todo, alóctonas, que aparecen en zonas donde antes no existían, gracias fundamentalmente a la acción del hombre. En el caso de las especies exóticas invasoras, ya lo sabemos, sus efectos en los nuevos entornos pueden llevar a catalogarlas como plagas. Los insectos, por su pequeño tamaño y su gran capacidad de proliferación y adaptación, suelen ser los protagonistas principales en estas introducciones involuntarias. Exponemos, a continuación, un nuevo ejemplo.

Una inspección rutinaria de control de plagas en el puerto de Barcelona, ha identificado la presencia de dos especies de hormigas hasta ahora desconocidas en la zona. Una de ellas es la denominada hormiga loca, especie invasora ya detectada en otras zonas de España. La otra es la primera cita confirmada de esta especie en la Península Ibérica.

Las dos nuevas especies de hormigas descubiertas en el puerto de la Ciudad Condal son, tal y como hemos mencionado, la conocida como hormiga loca (Paratrechina longicornis) y la hormiga Lepisiota melas. De ellas dos, la que más interés suscita es la primera, puesto que aparece recogida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. El hallazgo de ambas especies ha sido publicado en un artículo de la revista Iberomyrmex, editada por la Asociación Ibérica de Mirmecología.

La hormiga loca es una especie de insecto con distribución cosmopolita. Esto quiere decir que se distribuye por amplias zonas del mundo sin que se conozca exactamente su área natural de origen. De ahí que se la considere una especie vagabunda. Aun así, es considerada una plaga en todas las zonas donde actualmente se distribuye. En España, se conocía su existencia en las Islas Canarias. Posteriormente, en octubre de 1998, fue localizada en el puerto marítimo de Almería. Es citada también en las provincias de Huelva, Córdoba, Málaga, Murcia, Alicante y las Islas Baleares. Su localización mayoritaria en regiones costeras y más específicamente en zonas portuarias, sugiere claramente un origen antrópico ligado al transporte de mercancías.

La hormiga loca es una especie monomórfica, con obreras del mismo tamaño, de 2,3 mm a 3 mm de longitud. De color marrón oscuro o negruzco, suelen presentar una débil irisación azulada en el abdomen. Sus características morfológicas más llamativas son patas y, sobretodo, antenas especialmente largas. Al observarlas, presentan movimientos rápidos y erráticos, de ahí el apelativo de “loca”. Es una hormiga omnívora oportunista, depredadora y carroñera, pudiendo alimentarse de insectos vivos o muertos, melaza, semillas, frutos, etc. Presenta una gran adaptabilidad, como buena invasora, pudiendo habitar tanto en ambientes secos como húmedos. Cada colonia cuenta con numerosas reinas y sus hormigueros son temporales, puesto que pueden trasladarse con gran facilidad cuando son perturbadas. La hormiga loca puede llegar a desplazar a otras hormigas nativas, así como a otros invertebrados. Es considerada plaga agrícola, puesto que contribuye a la protección y dispersión de otras plagas de cultivos como los pulgones o las cochinillas. También puede constituir una plaga en los hogares.

En cuanto a Lepisiota melas, como hemos dicho, es la primera cita de esta especie de hormiga en la Península Ibérica. A diferencia de la hormiga loca, no está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Habita de manera natural otros países mediterráneos como Italia, Atenas o Turquía. Se desconocen muchos rasgos de esta especie, aunque según los autores del descubrimiento parece no tener el perfil biológico completo y de estructura supercolonial de otras hormigas exóticas invasoras en España, como la hormiga argentina (Linepithema humile). Tampoco muestra exclusividad y dominancia territorial frente a otras especies de hormigas, habiéndose documentado su coexistencia con ellas. Parece, a priori, que no resultará tan problemática como la “loca”.

En este artículo se demuestra la utilidad de los servicios de control de plagas, que han posibilitado este descubrimiento. Por otro lado, los retos continuos a los que nos enfrentamos las empresas de control de plagas, puesto que constantemente se amplía el catálogo de organismos nocivos a combatir.