Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Identifican parásitos en ratas que pueden transmitirse a las personas

Parásitos que pueden transmitir las ratas de alcantarilla

7 Abril, 2021

En esta sección siempre remarcamos la importancia sanitaria que tienen las labores de control de plagas en las zonas urbanas. Relevancia que siempre ha existido, pero quizás en estos momentos de pandemia, las personas nos encontramos especialmente sensibilizadas frente a los distintos modos en que los patógenos pueden transmitirse. Más allá de las molestias producidas o los daños materiales, traducidos en costes económicos, la presencia de plagas de insectos y roedores supone todo un reto para la salud pública. Dichas plagas pueden actuar como vectores transmisores de diferentes agentes infecciosos. Las ratas son un claro ejemplo de ello. Su relevancia se entiende perfectamente si pensamos en ellas como el mamífero más abundante en áreas habitadas, después de los seres humanos.

Es cierto que existe abundante literatura científica acerca del papel de las ratas como trasmisores de bacterias y virus. Sin embargo, existe poca información sobre qué tipo de parásitos pueden albergar estos roedores y que supongan un peligro relevante para la salud de los seres humanos. Pues bien, un estudio realizado en la ciudad de Barcelona ha investigado el papel de las ratas grises o de alcantarilla (Rattus norvegicus) como reservorios de parásitos intestinales con claro potencial zoonótico, es decir, capaces de ser transmitidos a las personas. El trabajo ha sido publicado en un artículo recogido por la editorial de revistas científicas de acceso libre MDPI.

La investigación es la segunda parte de otro estudio publicado en el año 2018, el cual afirmaba que el 85% de las ratas de estudio, a las que se habían analizado sus vísceras, estaban parasitadas por diez especies distintas de helmintos, cinco de ellos conocidos parásitos zoonóticos; actuando las ratas como claros reservorios para posibles infecciones humanas. En esta ocasión, con las mismas 100 ratas de estudio empleadas entonces y capturadas en la ciudad de Barcelona durante el invierno de 2016 a 2017, 85 en alcantarillado y 15 en parques; se han mostrado los resultados del análisis de los protozoos que parasitan el tracto intestinal de estos roedores.

Dicho estudio ha identificado la presencia, en las 100 ratas analizadas, de los protozoos intestinales zoonóticos Blastocystis spp., Giardia duodenalis, Cryptosporidium spp. y Dientamoeba fragilis. En concreto, en el 82% de las ratas de estudio se encontró al menos una especie de estos protozoos, independientemente de su sexo o edad, lo que según los autores indica que están ampliamente distribuidos por la población de ratas de Barcelona. Entre ellos, Blastocystis spp. es el que ha presentado mayor prevalencia en las ratas de la Ciudad Condal, en concreto estaba presente en el 83,5% de los roedores de estudio. Por tanto, los resultados sugieren que R. norvegicus puede desempeñar un papel relevante como fuente de infección por blastocistiasis humana. G. duodenalis y Cryptosporidium spp. han aparecido en el 37,7% de las ratas de alcantarilla analizadas; mientras que D. fragilis ha sido detectada en el 14,1% de los roedores capturados en alcantarillas y en el 6,7% de los que habitaban los parques de Barcelona.

Todos estos protozoos identificados tienen el mismo ciclo de transmisión fecal-oral. Sus formas parasitarias infecciosas en forma de quistes u ooquistes son expulsados con las heces de las ratas. Si dichas heces entran en contacto con alimentos o superficies donde estos se almacenan o manipulan, el riesgo de infección para las personas es claro. Las patologías asociadas a estos parásitos, blastocistiasis, giardiasis, criptosporidiasis y dientamoebiasis, son afecciones del tracto intestinal. Suelen provocar en el ser humano diarreas, vómitos, cólicos estomacales, gases o pérdidas de peso. Dichas afecciones no resultan mortales en los países desarrollados, pero pueden causar complicaciones en niños, ancianos y pacientes inmunodeprimidos.

Los resultados muestran claramente la necesidad de intensificar el control y vigilancia de las poblaciones de ratas en el ámbito urbano. La presencia de estos roedores en núcleos habitados es un riesgo directo para la salud de las personas, sin olvidarnos de otros tipos de daños y molestias. Así que ya lo sabe, si tiene un problema de ratas en su vivienda, comunidad de propietarios o negocio, no lo dude y contrate los servicios de desratización que Biodal Control Ambiental ofrece en Madrid. Eliminamos plagas de ratas de forma profesional, eficaz y segura.