Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Biocidas alternativos a los rodenticidas anticoagulantes

Valoración sobre los actuales biocidas alternativos a los rodenticidas anticoagulantes

10 Marzo, 2021

Es cierto que los productos biocidas son la última opción a la que debe recurrirse para el control de plagas. De hecho, los profesionales de las empresas de control de plagas debemos aplicar otro tipo de estrategias prioritarias en nuestro trabajo diario. Sin embargo, los productos químicos son herramientas fundamentales que, tarde o temprano, debemos emplear. Entre todos los biocidas que actualmente utilizamos, los rodenticidas anticoagulantes son unos de los que, por diferentes razones, mayor problemática presentan. Pero, ¿existen hoy en día buenas alternativas a estos productos?

Tal y como recordaremos, algunas materias activas anticoagulantes como la bromadiolona, el brodifacoum, el difenacoum o la difetialona, en concentraciones iguales o superiores al 0,003%, fueron catalogadas a nivel europeo como Tóxicas para la reproducción. Las consecuencias que tuvo dicha reclasificación fueron por un lado la reformulación de muchos de los productos existentes, con concentraciones de materia activa inferiores a ese límite. Por otro lado, se establecieron requisitos exhaustivos para su transporte, almacenaje o aplicación, en el caso de que superen esa concentración límite. A todo ello se une la existencia de resistencias por parte de los roedores a algunas de estas sustancias, especialmente las ratas frente a la bromadiolona, lo que complica las labores de control de plagas de roedores, mediante la aplicación de estos productos.

Ante todas estas dificultades, ¿qué otras posibilidades tenemos los técnicos de control de plagas a la hora de recurrir a los tratamientos químicos en una desratización? Una de ellas es el empleo de cebos cuya materia activa es la alfacloralosa. No se trata de un anticoagulante, lo que hace es reducir la temperatura corporal de los roedores, muriendo éstos por hipotermia. Sin embargo, sólo es efectiva frente a ratones, no sirve para eliminar ratas. Existe otra sustancia de la que ya hablamos en su día, cuando fue aprobada por la UE como nuevo rodenticida, allá por 2019. Se trata del colecalciferol o vitamina D3. Como recordamos, su efecto en los roedores que lo consumen es originar una hipervitaminosis e hipercalcemia, lo que provoca un aumento de los niveles de calcio en sangre, a la vez que favorece su absorción intestinal. Todo ello induce efectos nocivos a nivel renal, gastrointestinal, cardiovascular y neurológico, en ratas y ratones. Pues bien, actualmente ya se comercializan varios productos rodenticidas cuya materia activa es el colecalciferol.

Centrándonos en el colecalciferol, destacamos varios aspectos positivos en su uso. Por un lado, el control de una infestación por roedores puede completarse en un periodo de unos 7 días. Esto es posible porque los roedores, especialmente las ratas, son animales sociales jerarquizados. Los ejemplares dominantes son los que suelen comer primero, no permitiendo el acceso a otros roedores subdominantes hasta que se encuentran completamente saciados. Esto alarga el tiempo empleado en el control de la plaga. Sin embargo, con el colecalciferol, el roedor dominante deja de comer del cebo mucho antes, permitiendo que los demás miembros del grupo accedan antes a él; descendiendo, en definitiva, el tiempo que trascurre hasta la finalización del tratamiento de desratización. Se reduce, a su vez, la cantidad de cebo que debe emplearse en cada una de las aplicaciones. Por otro lado, en determinadas circunstancias, podría emplearse como cebo permanente, alargando los tratamientos más allá de los 35 días que marcan los registros de los rodenticidas anticoagulantes. Esto, como sabemos todos los profesionales del control de plagas, es muy útil en determinadas situaciones, en las que el riesgo de presencia de roedores, por factores del entorno, es muy elevado. También destacamos el hecho de que el colecalciferol no sea bioacumulable, punto a favor al minimizarse el impacto en especies no diana, puesto que se reducen las intoxicaciones secundarias. Está autorizado su uso para rata parda (Rattus norvegicus), rata negra (R. rattus) y ratón casero (Mus msuculus).

Sin embargo, no todo es positivo. A pesar de estar aprobado actualmente por la UE como producto TP14, el colecalciferol está catalogado como disruptor endocrino, lo que le convierte en una sustancia candidata a sustitución. Habrá que esperar a ver cómo acaba, pero es un hecho que las alternativas en el control químico de roedores no terminan de clarificarse. Los técnicos de control de plagas disponemos cada vez de herramientas más limitadas en los tratamientos de desratización. Esto es un gran problema no sólo a la hora de satisfacer a nuestros clientes, sino claramente cuanto tenemos que mantener a raya a plagas con claros efectos sobre la salud pública y la economía.