Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Las aplicaciones móviles para la identificación de insectos plaga

Análisis de apps móviles para la identificación de insectos

3 Febrero, 2021

En muchas ocasiones, la tecnología nos puede proporcionar herramientas interesantes que nos facilitan la vida. Desde luego que internet es un claro ejemplo de ello puesto que, entre otras cosas, podemos acceder a una gran cantidad de información al instante. Entre sus múltiples posibilidades destacan las aplicaciones móviles o apps, muy extendidas en la actualidad. De la infinidad ellas que podemos descargar, gratuitas o de pago, más o menos útiles; nos hemos fijado en aquellas que son capaces de identificar a los insectos. ¿Realmente pueden distinguir con precisión unos bichos de otros? ¿Podrían servirnos para averiguar qué plaga estamos sufriendo? De ello hablaremos a continuación.

Las aplicaciones móvil de reconocimiento de insectos son aquellas que permiten identificarlos mediante la cámara del dispositivo o a través de alguna imagen de los mismos. Una de las más conocidas, aunque no sea exclusiva para estas funciones, es Google Lens. Al abrir la aplicación, se activa la cámara del móvil de tal forma que, al pinchar sobre lo que estemos enfocando, el servidor nos proporciona información de lo que vemos. Hemos de decir que nosotros es la única que hemos probado. Su funcionamiento es sencillo y las identificaciones suelen ser correctas, aunque es verdad que, en el caso de algunos insectos, no siempre acierta con la especie en concreto, proporcionando varias posibilidades entre distintos ejemplos de artrópodos relacionados o simplemente parecidos.

Afine más o menos con la detección de los ejemplares, sí que hemos comprobado que algunas personas la han utilizado para identificar un problema de plagas. Este pasado verano recibimos el aviso de un cliente, que tenía una plaga afectando a un par de ejemplares de palmera de su jardín. Lo que les había puesto en alerta, en un principio, fueron los síntomas visibles de que sus árboles estaban sufriendo algún tipo de enfermedad o infestación. Sin embargo, no eran capaces de determinar claramente qué les estaba ocurriendo a sus palmeras; hasta que al cabo de unos días, según nos contó el cliente, observaron una especie de mariposa volando entorno a las plantas afectadas. Consiguieron capturar al ejemplar y emplearon la mencionada aplicación para intentar averiguar de qué insecto se trataba. La app determinó que se correspondía con el denominado barrenador de las palmeras (Paysandisia archon), plaga destructiva de palmeras y palmitos. Tras el hallazgo, el cliente se puso inmediatamente en contacto con nosotros para ver qué tratamiento fitosanitario o actuación se podía llevar a cabo para salvarlas. La inspección posterior realizada por los técnicos especializados confirmó la existencia de esta plaga en ambas palmeras. Los tratamientos curativos oportunos, mediante endoterapia, se realizaron con éxito. En este caso la aplicación móvil resultó de gran ayuda, reduciendo el tiempo de respuesta, clave en muchos casos para una solución satisfactoria, al poner sobre aviso a nuestro cliente, que reaccionó con rapidez.

No es el único ejemplo, hay otras herramientas similares que podemos encontrar en las diferentes plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles. Su grado de efectividad en cuanto a la correcta identificación de los insectos dependerá de la calidad de sus bases de datos, así como de la eficacia de los parámetros de reconocimiento de cada software. Si funcionan correctamente, pueden ser una buena herramienta no sólo para conocer qué insectos viven en nuestro entorno sino también, tal y como hemos visto, para detectar rápidamente un caso de plaga.

De todas formas, ante la duda, lo más adecuado es consultar siempre con profesionales de empresas de control de plagas como Biodal Control Ambiental. Además de ofrecer los tratamientos de desinsectación más adecuados, para eliminar todo tipo de plagas de insectos, nuestros técnicos resuelven constantemente infinidad de dudas relacionadas con la presencia de “bichos” en casa o en el trabajo. La correcta identificación evita muchas situaciones de alarma, así como tratamientos innecesarios, porque como ya hemos dicho en más de una ocasión, la gran mayoría de los insectos no son plaga.