Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

La resistencia de las cucarachas negras en su guerra con las americanas

La batalla entre las cucarachas negras y las cucarachas americanas

16 Diciembre, 2020

La experiencia acumulada de una empresa de control de plagas, como Biodal Control Ambiental, nos permite ser testigos directos de cómo evolucionan los organismos nocivos, que afectan mayoritariamente a áreas urbanas como Madrid. Además de hacernos una idea de cuáles son las plagas más frecuentes en las diferentes zonas, también podemos observar cómo varían éstas a lo largo del tiempo. En este sentido, lo que ocurre con las diferentes especies de cucarachas que habitan la red de saneamiento madrileña, aunque no lo parezca, resulta muy interesante. ¿Existe realmente una “guerra” entre estos insectos plaga por ocupar un mismo espacio? ¿Quién la va ganando? De ello hablaremos a continuación.

Lo primero que debemos recordar es que existen principalmente dos especies de cucarachas que habitan las alcantarillas, conducciones, registros, arquetas y demás elementos de la red de saneamiento pública y privada en Madrid. Se trata de la cucaracha negra (Blatta orientalis) y la cucaracha americana (Periplaneta americana). La primera de ellas es la más conocida, siendo la que tradicionalmente se asocia a la imagen típica de una cucaracha. La segunda, más relacionada por los madrileños a las zonas costeras, lleva desde hace unos cuantos años prosperando en Madrid. Podríamos decir que es casi una recién llegada a la Capital, si la comparamos con la negra. Como sabemos, estos habitantes de la red de saneamiento pueden introducirse en viviendas y locales cuando existen deficiencias de tipo estructural y/o constructivo que lo permiten. Por tanto, para resolver un problema de plagas con estas cucarachas no sólo es suficiente con la aplicación de un tratamiento de desinsectación. Deberán identificarse y localizarse dichas deficiencias y proceder a su subsanación.

En alguna ocasión hemos comentado que las cucarachas americanas parecen tener, a primera vista, todas las bazas para ganar esta lucha por la ocupación del espacio. Su mayor tamaño y voracidad, su tasa de reproducción más elevada y una mayor capacidad de movimiento, puesto que son capaces incluso de volar; son aspectos que juegan claramente a su favor, con respecto a las cucarachas negras. Por tanto, cabe pensar que en aquellas zonas donde las americanas lleguen a instalarse, desplazarán a las negras. Así lo hemos podido observar en alguna ocasión a lo largo de nuestros servicios de control de plagas. En las instalaciones de algunos de nuestros clientes, negocios o comunidades de propietarios, que tenían problemas recurrentes con cucarachas negras, hemos comprobado cómo éstas desaparecían y eran remplazadas por las cucarachas americanas.

Sin embargo, también hemos tenido otros casos en los que las cucarachas negras han resurgido. Después de estar un tiempo desaparecidas, en los que la monitorización de los establecimientos e instalaciones sólo nos revelaba la presencia de cucarachas americanas, han vuelto a aparecer con regularidad ejemplares de cucaracha B. orientalis. Por otro lado, en clientes que sufrían desde un principio la entrada recurrente de P. americana, los monitores recogen ahora algunos individuos de cucaracha negra. Es más, durante este pasado verano, temporada alta para las empresas de control de plagas, y después de una primavera climatológicamente propicia, los avisos e intervenciones realizadas por Biodal Control Ambiental como consecuencia de la presencia de cucarachas negras han sido los más numerosos, frente a los debidos a cucarachas americanas, que han surgido de manera muy ocasional. Como siempre decimos, esto no tiene por qué extrapolarse a todo el sector, es una particularidad que ha tenido nuestra empresa; pero es una situación que nos ha llamado mucho la atención, sobre todo si lo comparamos con otros años.

Por tanto, la guerra entre estas dos especies de cucaracha parece no estar resuelta por el momento. Ambos insectos plaga, como cualquier otro, luchan por su supervivencia. ¿Cómo se resolverá este conflicto? ¿Qué ocurrirá si aparece y se asienta otra especie exótica de cucaracha que ocupe el mismo nicho ecológico? Biodal Control Ambiental, como empresa especializada en tratamientos frente a plagas de cucarachas, asistirá en primera fila a ello.