Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Nueva especie de cucaracha en España amenaza con convertirse en plaga

Cucarachas del Turkestán, nueva plaga potencial en España

19 Noviembre, 2020

Las cucarachas son las reinas de los servicios profesionales de control de plagas. No es la primera vez que lo decimos en esta sección. En España, buena parte de las actuaciones de las empresas del sector tienen como protagonistas a las cucarachas alemanas (Blatella germanica), a las cucarachas negras (Blatta orientalis), a las cucarachas americanas (Periplaneta americana) y, en menor medida, a las cucarachas de banda marrón (Supella longipalpa). Sin embargo, esta corta aunque relevante lista, podría aumentar gracias a la expansión de las especies exóticas invasoras. Recientemente un estudio ha declarado que una nueva especie de cucaracha, considerada ya establecida en la Península Ibérica, tiene potencial para convertirse en otra plaga urbana.

Se trata de la denominada cucaracha de Turkestán (Shelfordella lateralis o B. lateralis), por ahora establecida en Almería y confirmada su presencia en Cataluña, concretamente en la zona portuaria de Barcelona y de El Prat de Llobregat. Las conclusiones del estudio, donde se da a conocer el potencial como plaga de esta nueva especie de cucaracha, han sido recogidas en un artículo publicado en el boletín de la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN).

La cucaracha de Turkestán es originaria de Asia Central y Oriente Medio, pero se encuentra actualmente en pleno proceso de expansión gracias al transporte de mercancías a nivel mundial. Ya en 1978 fue detectada en California, desde donde se trasladó hasta otras zonas de EEUU. También se ha citado su presencia en Japón y México. Las primeras citas europeas datan de 2007, concretamente en la isla de Cerdeña. Este mismo año 2020 también se ha confirmado su existencia en Grecia y Turquía.

Con respecto a España, los autores del estudio han confirmado el establecimiento de la cucaracha de Turkestán en la ciudad de Almería, donde fue detectada por primera vez en un jardín urbano en el año 2017. Tres años después, la especie permanece en el mismo entorno. Por otra parte, los investigadores revelan los primeros registros de estas cucarachas en Cataluña, durante el pasado mes de julio. Se detectaron ootecas, ninfas y adultos de ambos sexos en registros de aguas pluviales y cajas de riego en zonas ajardinadas del Polígono Industrial Pratenc, en El Prat de Llobregat, descubriendo también algunos ejemplares en el interior de edificios del citado polígono.

La cucaracha de Turkestán es, por tanto, una especie peri-doméstica, puesto que se puede encontrar en jardines, alcantarillas y vertederos, además de en el interior de edificios y otras instalaciones humanas. Posee una gran capacidad reproductora y un rápido desarrollo, lo que los autores consideran clave para convertirse en una nueva plaga urbana. En EEUU se ha visto que esta especie compite por el espacio con la cucaracha negra, llegando a desplazarla, ya que B. orientalis posee una menor capacidad de reproducción y un desarrollo más lento. Su localización en zonas portuarias parece indicar que su entrada podría deberse al transporte de mercancías, aunque también existe la posibilidad de escapes accidentales, al ser una especie de cría muy común para la alimentación de anfibios y reptiles en cautividad.

No es la primera vez que se detecta una especie exótica de estos insectos en España. Hasta ahora, se ha citado la presencia de la cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa) en Madrid, la de la cucaracha de Surinam (Pycnoscelus surinamensis) en Barcelona y la de la cucaracha australiana (Periplaneta australasiae) también en Madrid, a la que dedicamos un anterior artículo.

Todas y cada una de estas cucarachas, las ya establecidas o las que están por llegar, suponen todo un reto para las empresas de control de plagas. La mejor opción si se sufre un problema de este tipo es contar siempre con profesionales como Biodal Control Ambiental, especialistas en eliminar cucarachas en Madrid.