Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

¿Se pueden usar repelentes para combatir cucarachas y otros insectos?

¿Hay repelentes contra las cucarachas, hormigas o chinches de cama?

6 Noviembre, 2020

Como ya hemos dicho alguna vez, uno de los aspectos que consideramos más importantes en nuestro trabajo es dar un buen asesoramiento a todos nuestros clientes. En cualquier servicio de control de plagas y desinfección que realizamos es fundamental que los clientes comprendan la funcionalidad de los tratamientos, las recomendaciones que deben llevar a cabo para que éstos tengan éxito, así como las medidas de prevención que deben adoptar para evitar volver a tener un problema de plagas. Uno de los puntos que más dudas suele suscitar cuando realizamos tratamientos de desinsectación, es cómo funcionan exactamente los productos biocidas empleados. “Con este tratamiento, ¿no voy a volver a ver más cucarachas?” “¿Este producto que me echáis repele a los insectos?” Preguntas de este tipo son muy frecuentes en el desarrollo de nuestro trabajo. A continuación, trataremos de aclarar estas cuestiones.

Está claro que tener una plaga de insectos en una vivienda, comunidad de propietarios o negocio, no es algo agradable. La mayoría de nuestros clientes quiere resolver su problema lo antes posible y dejar de ver aquellos organismos nocivos que les están haciendo la vida imposible. Sin embargo, esto no es tan sencillo. Hay que tener en cuenta que los productos biocidas que empleamos para eliminar una plaga; ya sea un gel insecticida o cualquier otro producto químico, como el propio término indica, lo que hacen es “matar” a los organismos en cuestión. Funcionan por ingestión de los mismos o al entrar en contacto directo con ellos. El resultado es normalmente la afección al sistema nervioso del insecto. Dicho de otra forma, estos tratamientos matan a las plagas, pero no las repelen, no crean una barrera invisible que aleja a los insectos de nuestras viviendas o negocios. Por tanto, lo más normal es que se sigan viendo cucarachas, hormigas, chinches de cama, etc., pero ya en este caso, muertas o moribundas.

Aun así, ¿existen repelentes para el control de plagas urbanas? La respuesta es sí. Entre los más habituales y, a nivel doméstico, se encuentran los repelentes frente a mosquitos, bien sea en forma de pulsera o en sprays para el cuerpo. También en el mercado profesional podemos encontrar algunos productos de este tipo. Entre sus componentes se encuentran, por ejemplo, la citronela, el linalool o el geraniol; la mayoría de origen natural, extraídos de plantas. No son específicos para una determinada plaga, sino que están indicados para un amplio espectro de insectos plaga. Pero, ¿realmente funcionan? Con hemos visto en algún artículo anterior, la gran mayoría de insectos tienen una comunicación química muy desarrollada, por supuesto también aquellos que son susceptibles de originar plagas en las instalaciones humanas. Por tanto, a priori, la percepción de estas sustancias y su posterior efecto repulsor, parecen razonables. De todas formas, su efectividad dependerá de la frecuencia entre cada aplicación, que deberá ser muy elevada, y por la técnica empleada.

En la práctica, el empleo de repelentes por parte de las empresas de control de plagas, resulta anecdótico en los servicios profesionales de desinsectación. Los catálogos de productos y herramientas de los que disponemos los profesionales del sector, apenas muestran ejemplos de ellos. La gran mayoría de la industria está dedicada al control puro y duro de las plagas; es decir, al empleo de insecticidas o de trampas de captura.

¿Cuál es entonces la mejor forma de “repeler” a los insectos? Pues seguir las recomendaciones dadas por los técnicos de control de plagas. La implementación de medidas sobre los elementos estructurales y constructivos, sobre la optimización de las condiciones higiénico-sanitarias y ambientales, así como sobre el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables propuestas, es la mejor forma de reducir la probabilidad de acceso y proliferación de los insectos al interior de cualquier instalación. La aplicación de estas medidas preventivas es la mejor protección que tienen las viviendas, comunidades de vecinos o negocios frente a la aparición de plagas de insectos y también de roedores.

Si quiere que su vivienda, comunidad de propietarios o negocio esté a salvo de insectos y roedores, contrate los servicios profesionales de control de plagas que Biodal Control Ambiental le ofrece en Madrid.